La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO exige el desbloqueo del convenio colectivo del sector de la dependencia

CCOO ha exigido el desbloqueo del convenio colectivo marco estatal del sector de la dependencia y un aumento de la financiación autonómica al sistema de atención a la dependencia que mejore los centros públicos porque la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto “las miserias del sistema de atención a la dependencia” y, a la vez, ha evidenciado la importancia de mejorar los cuidados, según el sindicato.

Por ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha convocado para este martes una concentración ante las puertas del SEPAD, en Mérida.

CCOO considera que la patronal de centros asistenciales está bloqueando el convenio marco estatal, el cual está caducado desde hace más de dos años y la negociación del nuevo está paralizada desde hace 22 meses. Tras subrayar la necesidad de profesionalizar esta actividad laboral y “salir de la precariedad en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores del sector”, el sindicato considera “imprescindible” que de forma inmediata los poderes públicos aborden, en colaboración con los agentes sociales, el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia.

CCOO propone un Plan de Choque que “restituya la calidad y la suficiencia” de las prestaciones del Sistema de Dependencia conforme al espíritu original de la Ley, “garantizando no sólo la prestación del servicio, sino aumentando y mejorando la calidad del empleo del sector”.

Este plan de choque, según han detallado fuentes sindicales, pasa por una mejora de la financiación, “revirtiendo los recortes impuestos en la anterior crisis y destinando los fondos a la mejora de los centros públicos y la gestión directa”, la vigilancia y transparencia en la subcontratación de servicios, la garantía de la calidad de atención a las personas dependientes y la potenciación del diálogo social.