Consumidores aconseja pólizas de seguro que incluyan desastres naturales como este temporal

elDiarioex

0

La Unión de Consumidores de Extremadura, ante los efectos provocados por el temporal Dana a su paso por la región, ha instado a los afectados a revisar las pólizas de seguros contratadas puesto que no todas incluyen la protección frente a los desastres naturales más comunes y las que lo hacen, fijan unos baremos que debe cumplir el fenómeno para que el seguro cubra los daños.

Si el viento soplaba a una determinada velocidad, si en una inundación el nivel del agua sobrepasaba una altura concreta o la precipitación superaba un número determinado de litros por metro cuadrado, son algunos de los condicionantes que se fijan, según precisa en un comunicado de prensa. 

Por ello, es recomendable que, antes de contratar el seguro del hogar, se conozcan las garantías y límites que ofrece la entidad aseguradora ante los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Y en todo caso, todos aquellos que tengan suscritos determinados seguros de daños o de personas cuenten con el amparo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Hacienda, cuya finalidad es satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios, siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias, garantizando que todo el mundo tendrá cobertura.

La cobertura es automática una vez ocurrido alguno de los siguientes eventos garantizados: fenómenos de la naturaleza (terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de meteoritos); terrorismo; o actuaciones de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Para que el Consorcio recompense se deben cumplir requisitos como tener contratado previamente un seguro en cualquier compañía de seguros que incluya el bien dañado (la vivienda, por ejemplo); la póliza debe estar en vigor en el momento de producirse los daños y el asegurado tiene que estar al corriente de pago. 

En caso de siniestro, hacer un listado lo más exacto posible de las pérdidas materiales sufridas, así como guardar las facturas de los gastos generados y en cualquier caso, tomar fotografías y si es posible grabar vídeos de los elementos dañados. 

Por último, la póliza contratada debe excluir la cobertura de riesgos extraordinarios.

Ante siniestros, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda hacer un listado lo más exacto posible de las pérdidas materiales sufridas, así como guardar las facturas de los gastos generados y en cualquier caso, tomar fotografías y si es posible grabar vídeos de los elementos dañados. 

Y a la hora de contratar un seguro, aconseja comparar entre varias compañías y otorgar a las coberturas de la póliza por desperfectos ocasionados por desastres naturales la importancia que merecen.