Críticas por la presencia de clases de toros para niños en la Noche en Blanco de Badajoz

Afirman sentirse consternados. Las formaciones Equo, Podemos y “La Tortura no es Cultura”, que agrupa a 45 entidades de todo el estado, critican la inclusión de una actividad taurina dirigida a niños este sábado en La Noche en Blanco de Badajoz.

La Noche en Blanco es una cita cultural que espera reunir a más de 100.000 personas, de la mano de más de 200 actividades.

La polémica se la ha llevado la actividad taurina, que cuenta con el poyo institucional del ayuntamiento y corre a cargo del Taurino de Badajoz según denuncian los antitaurinos. No obstante el Círculo Feminismos Podemos Badajoz ha denunciado también la falta de visibilidad e inclusión de las mujeres en la actividad “Personajes históricos locales”, donde solo se encuentra una mujer.

Toros e infancia

Las formaciones contrarias al evento de tauromaquia afirman que numerosos estudios nacionales e internacionales “demuestran las consecuencias psicológicas negativas que supone, para las niñas y los niños la exposición ante el maltrato a un ser vivo, sea de forma simulada o de facto”.

En un comunicado la coportavoz de EQUO Extremadura, Chusa Barrantes, tacha de “indecoroso” equiparar el maltrato animal a una actividad cultural. “Los menores no deben ser manipulados para realizar semejante simulacro de crueldad animal.

Se refiere a informes sobre pedagogía y tauromaquia que han sido punto de apoyo del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y el Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales “sobre la relación que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia”.

“Se hace un llamamiento a la ciudadanía y al gobierno municipal de la ciudad para que, conociendo que hay bases científicas sólidas que relacionan directamente tauromaquia y violencia, reconsideren la programación de este evento ya que la sociedad del siglo XXI debe caminar hacia la equidad de género, la convivencia pacífica y el respeto a la vida”.