Extremadura da “ejemplo de unidad” este 8 de Marzo con una declaración institucional

Extremadura ha dado “ejemplo de unión de región”, como ha reconocido este miércoles la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, al aprobar por unanimidad de todos los grupos la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los grupos parlamentarios presentes en la Cámara, PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura (UPE) han reiterado “su firme voluntad de seguir trabajando con responsabilidad, desde el diálogo y el consenso, con el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una prioridad”.

Esta declaración ha sido leída por las portavoces de Igualdad de UPE, Lorena Rodríguez; Cs, Marta Pérez; PP, Gema Cortés; y PSOE, Soraya Vega, en el acto institucional que ha celebrado Extremadura con motivo del 8 de Marzo, celebrado en el Parlamento regional. En él han intervenido, además de Blanca Martín y las portavoces de Igualdad, la periodista Luz Carmen Herrera y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En el Salón de los Pasos Perdidos se han dado cita, además, como cada año, federaciones y asociaciones de mujeres de la región, representantes de los sindicatos, diputados, consejeros, ediles de la corporación emeritense, así como el delegado del Gobierno en la región, Francisco Mendoza; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, entre otros.

Planteamientos en torno al feminismo

Parte de la declaración institucional se ha centrado en el lema elegido para este esta ocasión por Naciones Unidas, 'Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género' y se ha abogado por terminar con la brecha digital que deja atrás a las mujeres, sobre todo en el ámbito rural. También se ha recordado la situación que viven las mujeres y niñas en otras partes del mundo, como Afganistán, y se ha destacado la necesidad de plantear disposiciones especiales destinadas a proteger a las mujeres en la guerra, en particular contra la violencia sexual.

En este acto, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha reflexionado sobre distintos planteamientos en torno al feminismo y ha dicho que “no es el orden biológico el que explica la desigualdad”, sino que “es la propia desigualdad la que constituye tales distinciones y diferencias”. La solución, por tanto, a su juicio, “no depende de ser hombre o ser mujer”, depende de “combatir las estructuras que crean y mantienen las desigualdades”.

Para Blanca Martín, solo se puede “cambiar el fondo” y alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres desde el feminismo, “un feminismo sin apellidos”, en el que “nosotras y ellos combatamos juntos los mandatos de género y sus violencias”.

Luz Carmen Herrera, que también ha presentado el acto, ha destacado en su intervención que un periodismo sin perspectiva de género no es un buen periodismo y ha abogado por “poner la mirada de la igualdad” a la hora de informar.

Herrera ha valorado la evolución experimentada frente a la discriminación que han sufrido las mujeres y ha puesto como ejemplo los cambios experimentados en las fiestas de los pueblos extremeños, aunque ha reconocido que “aún queda mucho por andar”. Para esta periodista de Canal Extremadura, “el feminismo no es una opción, es una necesidad”, ya que “el futuro será iguales -nombre del espacio que conduce- o no será”.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado el valor de las emociones a la hora de cambiar realmente el mundo y ha dicho que “no hay emoción más bella que la que genera luchar por la igualdad”.

Vara ha valorado el protagonismo de las mujeres extremeñas en estos 40 años de autonomía y el motor de progreso que supone la incorporación de la mujer al mundo laboral y empresarial.

El acto institucional del Día de la Mujer en Extremadura ha arrancado y finalizado con actuaciones de alumnos del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida, con un dúo de acordeones a cargo de María de los Ángeles Gutiérrez y Lydia Amado y un solo de guitarra por parte de Luis Márquez.