Facua pide a Fomento y Renfe solucionar los “graves problemas” del tren

0

La organización Facua-Consumidores en Acción reclama ante los últimos incidentes registrados en el sistema ferroviario de la Comunidad  que el Ministerio de Fomento y Renfe solucionen “las graves deficiencias” en la red.

En una nota, explica que se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitarle que inicie con la mayor inmediatez posible las acciones necesarias para que los trenes que transcurren por Extremadura presenten un funcionamiento correcto.

Pide también que supervise que Renfe compensa a todos los usuarios afectados por la avería de un tren de la línea que une la región con Madrid.

También ha explicado que el 12 de octubre de uno de los trenes que recorre la distancia entre Extremadura y Madrid sufrió un problema en su locomotora, lo que le impidió continuar el trayecto teniendo que pararse en la localidad castellanomanchega de Torrijos.

Deficiencias 

A su juicio, este tipo de problemas no es una cuestión puntual sino que los usuarios de la red de ferrocarriles extremeños llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones, como la falta de un mantenimiento adecuado y de tendido eléctrico.

Asimismo, las estaciones de tren de la región “distan mucho” de presentar un equipamiento actualizado.

La entidad señala que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de los atascos y la promoción en condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera.

“Un servicio eficiente de transporte público, por tanto, permite garantizar el artículo 19 de la Constitución Española, que recoge que 'los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional'”, añade.