Gente que quiere adoptar un perro, pero sólo durante el estado de alarma, la propuesta que llega a las protectoras

La Asociación Protectora de Animales y Plantas “El Refugio” de Plasencia ha mostrado su malestar ante el hecho de que varias personas se hayan puesto en contacto con el colectivo para solicitar adopciones de perros para un periodo de quince días.

Han paralizado temporalmente las adopciones de animales para evitar este tipo de comportamientos, que achacan a la ‘picaresca’.

“Cosas como estas dejan entrever la poca concienciación y respeto a los animales, ya que no son ni juguetes, ni una excusa para salir de casa en esta situación de confinamiento”, critica la presidenta de El Refugio, María Salud Mateos.

“Síndrome de abandono”

El colectivo aclara que no han dado curso a ninguna de las propuestas de adopción ‘temporal’ y subraya que los animales que son adoptados y de nuevo abandonados pueden sufrir un “síndrome de abandono” que perjudicaría sus futuras adaptaciones a nuevos hogares.

No obstante sí han continuado con su labor de difusión y examen de candidatos de adopción, de tal forma que en estos momentos tienen abiertas siete pre-adopciones que se culminarán previsiblemente una vez que termine el confinamiento por el estado de alarma.

Desde el pasado 14 de marzo la protectora ha recogido 19 animales (11 perros y ocho gatos), de los cuales seis eran cachorros recién nacidos, informa la Agencia Efe.

Entre los meses de marzo y abril del pasado año, el colectivo recogió un total de 16 animales, ocho en marzo y otros ocho en abril.