La violencia machista es la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil en el atropello mortal de una mujer la pasada madrugada en La Codosera (Badajoz), y por el que está detenido su pareja, a tenor de las primeras gestiones acometidas y la investigación desarrollada por el instituto armado.
Así lo han señalado esta tarde fuentes de la Guardia Civil. Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado ya a primera hora de este miércoles de que está recabando datos del “asesinato por presunta violencia de género”.
La Guardia Civil ha detenido a la pareja de la mujer fallecida la pasada noche tras ser atropellada por el vehículo que este conducía. La víctima tenía 46 años y su pareja 43 y, según el alcalde de la localidad, Juan Manuel Gómez, los hechos ocurrieron sobre las 11 de la noche en una calle situada a la salida del pueblo.
El primer edil ha añadido que testigos del suceso han confirmado que quien conducía el vehículo era la pareja de la fallecida, que trabaja en Badajoz, aunque reside en este municipio de unos 2.000 habitantes, próximo a la frontera portuguesa.
A última hora de la mañana, la investigación apuntaba a que no se trataba de un caso de violencia machista, sino a una riña entre los hermanos de la fallecida y el matrimonio que habría acabado con el atropello mortal de la mujer, según explicó entonces el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.