'Kristin' provoca daños en inmuebles, caída de árboles y cortes de vías en Extremadura

Caídas de árboles y objetos, daños en inmuebles, interrupciones en el suministro eléctrico y telefónico, y cortes de carreteras son algunos de los efectos de la borrasca Kristin a su paso por Extremadura, que llevado a activar la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación operativa 0 y suspender las clases educativas este miércoles.

Es una primera evaluación de los daños provocados por el temporal, que ha golpeado de lleno a Extremadura con abundantes lluvias, como los 31.2 l/m2 acumulados en Hervás (Cáceres), y fuertes vientos, que han alcanzado los 108 km/h en Fuente de Cantos (Badajoz).

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha informado de que se están produciendo cortes de líneas telefónicas en diversos puntos de la región, como el norte de Cáceres, la Campiña Sur y la Serena, y ha recordado que, en caso de imposibilidad de contactar con los servicios sanitarios, se llame al 112. A ellos se suman breves interrupciones en el suministro eléctrico que se han sufrido en algunos barrios de municipios como Mérida y Cáceres.

En la capital extremeña, desde primeras horas operarios trabajan en la retirada de árboles caídos en diversos puntos de la ciudad, como en la calle Graciano junto a la Alcazaba. Se han visto también daños en viviendas, como en la calle Calvario, donde se han desprendido varios paneles tipo 'sandwich' de algún tejado invadiendo la vía pública y cayendo sobre algunos de los vehículos estacionados.

El fuerte viento ha provocado también daños en inmuebles, como en un conocido centro de música de la ciudad cerca de la plaza de toros, una de cuyas fachadas ha caído parcialmente. La retirada de objetos de diversa naturaleza también marca la jornada en Mérida, donde el Ayuntamiento ofrecerá un primer balance de la situación “cuando amaine el viento”.

En Badajoz, los servicios municipales trabajan en tareas de control y reposición de contenedores y vallas de solares afectados por el temporal, el cual “en principio” no ha provocado daños personales esta madrugada en la ciudad, según ha informado el alcalde, Ignacio Gragera.

El primer edil ha llamado a la colaboración ciudadana para avisar a los servicios municipales en caso de alguna incidencia y ha pedido a los vecinos “la mayor precaución posible” y que eviten los desplazamientos en la medida de lo posible.

En Plasencia se han generado pequeñas inundaciones junto a la calzada en la zona de la avenida de España, sin daños reseñables.

A estas incidentes se suman cortes o restricciones al tráfico en nueve carreteras en la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz por la presencia de nieve en la calzada o por anegamiento debido a la lluvia.

No es el motivo del corte al tráfico de la salida de Arroyo de la Luz (Cáceres) en la carretera EX-207, en este caso debido a la caída en la calzada del techo de un pabellón.