Madroñera pedirá la reapertura total de sus urgencias sanitarias con una cacerolada

La Plataforma Ciudadana por la Apertura Total del Punto de Atención Continuada (PAC) de Madroñera ha convocado a todos los vecinos este viernes día 20, en la plaza Mayor, y con una “gran pitada y cacerolada” pedirán la reapertura total de la urgencia sanitaria.

Las urgencias de esa localidad, que fueron cerradas totalmente por el nuevo Gobierno regional del PP en julio de 2012, reabrieron varios meses después por las tardes de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos de diez de la mañana a diez de la noche, pero como otros PAC no recuperaron el servicio nocturno a diario.

Los miembros de la plataforma expresarán también con esta concentración su rechazo a las “medias medidas” de la Junta, y a las decisiones “parciales e injustas” del consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Hernández Carrón.

Con motivo de la ampliación de horario en tres urgencias rurales comunicada estos días por el Servicio de Salud (SES), en Madroñera han revivido la protesta, ya que no aceptan como argumentos para estas decisiones los informes “secretos” de los técnicos de ese servicio, y tampoco le dan credibilidad a los datos de pacientes que la Junta dice manejar.

“Ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que tenemos informaciones del personal sanitario que nos indican que no todas las asistencias se registran por diferentes razones. Con lo cual, la presión asistencial registrada no la reconocemos como dato fiable”.

Si en su día se reconsideró el asunto de Madroñera, y que había razones para reabrir las urgencias hasta las diez de la noche, “las mismas razones o más hay para que se mantenga abierto también por las noches”, ya que cualquier emergencia y desplazamiento es mucho más dificultoso y complicado para los ciudadanos llegadas esas horas.

Ellos están contentos por aquellos pueblos que ahora ven ampliado el servicio, fruto entre otras cosas según creen de la presión ejercida desde Madroñera y otras localidades para que el tema no se olvidara, aunque por otro lado reprochan que en época preelectoral el Gobierno regional busque algún efecto.