La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

El mayor embalse de España, el de La Serena, alivia agua al superar el 92% de su capacidad tras las lluvias

El embalse de La Serena (Badajoz), el de mayor capacidad de España y el tercero más grande de Europa, ha comenzado este lunes a aliviar agua con un caudal de 180 m3/segundo, un desembalse interno hacia la presa del Zújar tras alcanzar por las lluvias el 92,6% de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha explicado que este desembalse se ha iniciado a las 12 horas de este lunes tras abrir cuatro compuertas de la presa. El objetivo es laminar las aportaciones que se vienen recibiendo como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en dicha presa.

Se trata de un desembalse interno, es decir, desde el embalse de La Serena a otro embalse de la cuenca del Guadiana, el del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este mediante los turbinados que se vienen realizando desde hace días. Por ello no supondrá, de momento, ninguna incidencia ni llevará consigo un aumento del caudal de los ríos agua abajo del embalse del Zújar.

Un total de 12 estaciones de aforo de la CHG superan el umbral de aviso hidrológico rojo y 23 presas están aliviando agua, entre ellas también Cíjara, García Sola y Orellana.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Las estaciones en este nivel son Bullaque Torre de Abraham en Retuerta del Bullaque; Bullaque en Luciana; Becea Gasset en Fernán Caballero; Guadiana en Puebla de Don Rodrigo; Guadiana en Orellana la Vieja; Guadiana en Don Benito; Ruecas en Hernán Cortés; Guadiana en Valverde de Mérida; Guadiana Montijo en Mérida; Lácara Canchales en La Garrovilla; Guadajira en Talavera la Real; y el azud de Badajoz.

Por su parte, se encuentran aliviando: Azud de Malagón, Gaset, Vicario, Torre de Abraham, Cíjara, García Sola, Orellana, La Serena, Zújar, Cancho del Fresno, Ruecas, Azud de Lavadero, Gargáligas, Cubilar, Los Molinos, Villalba de los Barros, Tentudía, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales, Horno Tejero, El Boquerón y La Colada.

El organismo de cuenca recuerda que dispone de información actualizada sobre los avisos hidrológicos en tiempo real a través del Sistema de Información de Redes Automáticas de la cuenca del Guadiana (SIRA).

La CHG mantiene una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en todo este periodo.

Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, especialmente con los responsables del Plan INUNCAEX, para facilitar la información que se precise de cara a la toma de decisiones.