Nueva campaña para encontrar en el cementerio de Badajoz fosas de asesinados por los golpistas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha comenzado este lunes, con la instalación de la infraestructura necesaria, el proyecto para localizar y delimitar los lugares de enterramiento de víctimas de la represión franquista en el Departamento 4 del cementerio de San Juan en Badajoz. 

Posteriormente se procederá a la delimitación de las zonas en que se producirán las intervenciones, en total seis catas, dentro de los espacios susceptibles de contener los enterramientos de las víctimas, según ha expresado la asociación en una nota.

“Es la primera vez que esta zona se estudia con metodología científica”, según ha explicado el colectivo respecto a esta intervención que “cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Badajoz, como entidad titular del cementerio, y con la autorización como sondeo arqueológico de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura”.

El proyecto posee además el aval de historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Albero Reig Tapia, Dulce Simoes o Mirta Nuñez, entre otros.

El área de intervención se ubica dentro del Departamento 4 del denominado cementerio viejo, en parte “dentro del espacio actual de homenaje de las víctimas de la Guerra Civil y posterior dictadura, que actualmente constituye una zona ajardinada sin enterramientos señalizados, en la cual el Ayuntamiento construyó en 1986 el monumento memorial que ocupa una posición central”.

Esta zona está cruzada por dos caminos enlosados que confluyen en el centro, los cuales dividen el espacio en tres cuadrantes.

La elección de los espacios a sondear en esta primera fase de actuación se ha basado en la investigación historiográfica previa llevada a cabo y en toda la información de la que se dispone hasta el momento.

“En cualquier caso, las dimensiones finales de la actuación, así como la orientación y profundidad, estarán condicionadas por la naturaleza de los indicios que se identifiquen en ellos y por las propias características del terreno”, ha precisado.

Por su parte, el tiempo necesario para la realización de estas actuaciones sobre el terreno serán de unas cinco semanas para los trabajos de campo, no obstante, su duración total dependerá de diversos factores, como posibles retrasos por circunstancias imprevistas relacionadas con factores meteorológicos u otras causas sobrevenidas.

La asociación añade que el equipo técnico que realiza estas tareas “tiene la máxima cualificación y una gran experiencia en proyectos similares”.