El terremoto se deja notar, sin problemas, en Don Benito, Cáceres y Badajoz

elDiarioex / eldiarioex

0

desde distintos puntos de la región en las que se alertaba del temblor de tierra que se ha sentido esta tarde en la zona centro de la península. Sin embargo, esas llamadas no han pasado de ser más que meros avisos de pequeños temblores y no se han llegado a producir ningún tipo de daños materiales ni personales en la región.

El terremoto de magnitud 5,2, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), ha sacudido esta tarde a las17:16 hora peninsular la zona centro de la península española, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en al menos Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

En Extremadura, el 112 ha recibido llamadas desde Cáceres, Don Benito y Badajoz aunque no se han producido en la comunidad daños personales ni materiales.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit para tranquilizar a los ciudadanos con el siguiente texto: “Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes, no es sólo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España”.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.