SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Jóvenes cacereños lanzarán este sábado una sonda para investigar la composición de la atmósfera

Alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia de Cáceres lanzarán este sábado, 15 de agosto, desde el helipuerto del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, una sonda a una altitud de 40 kilómetros para llevar a cabo mediciones de la composición de la atmósfera.

Se trata del tercer lanzamiento de este equipo de jóvenes, que forman parte de la Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura (AEDAPEX), configurado por el Ateneo de Cáceres, con la colaboración de la Diputación Provincial y MENSA España.

El equipo de AEDAPEx ha diseñado la sonda MRL-2, que corrige las deficiencias detectadas en la anterior (MRL-1), por lo que efectuará un nuevo lanzamiento el próximo sábado.

La iniciativa trata de acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato a la investigación científico-técnica, en “uno de los campos menos explorados en nuestra región: la investigación de las capas altas de nuestra atmósfera y el espacio exterior”, según han informado desde el Ateneo.

La AEDAPEx está formada por alumnos de ESO y Bachillerato y por aquellos (ahora) universitarios que hayan participado en misiones anteriores y quieren seguir formando parte del equipo en sucesivas misiones, “ya que representarán en un futuro el know-how de la agencia espacial”.

En julio y agosto de 2019 AEDAPEx diseñó una sonda con la intención de alcanzar los 30.000 metros de altitud y grabar la curvatura de la tierra, así como tomar datos meteorológicos de la estratosfera.

Esta sonda, MRL-1 (Mario Roso de Luna -1) se lanzó hasta en dos ocasiones: la primera solo llevaba el equipo de seguimiento GPS y radio, para probar la capacidad de búsqueda y recuperación de la sonda; segundo lanzamiento, el equipo completo de grabación y medidas.