Pedro Bestard, conseller de Vox, hizo uso exclusivo de tres coches oficiales sin permiso y retiró la titulación institucional
Los informes técnicos elaborados por el Consell de Mallorca han concluido que el vicepresidente segundo de la institución, Pedro Bestard (Vox), ha hecho uso exclusivo de tres vehículos oficiales sin tener permiso para ello, dado que no se ha acreditado que estuvieran asignados en régimen de exclusividad.
Aunque los análisis internos reconocen que este proceder “no es una conducta apropiada”, sostienen que no se puede “determinar de forma categórica el uso indebido”.
Uno de los informes ha sido elaborado por la Secretaría Técnica de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, el departamento que dirige Bestard, y contiene una exposición de los hechos que se han podido acreditar.
El segundo, llevado a cabo por la Secretaría General y la Intervención General, incorpora una evaluación de las incidencias detectadas y realiza algunas consideraciones relevantes, que, sin embargo, deberán resolverse en la Comisión de Transparencia.
La elaboración de los dos documentos fue ordenada por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a raíz de las informaciones publicadas por el periódico 'Última Hora' que apuntaba al uso irregular de los vehículos oficiales por parte de Bestard.
El análisis elaborado por la Secretaría Técnica confirma que el conseller insular dispone para su uso exclusivo de tres vehículos -un Dacia Sandero, un Ford Ranger y un Subaru Crosstrek- que son propiedad del Consell de Mallorca.
No obstante, “no consta formalmente documentado ni regulado” el régimen de exclusividad que ampare el uso de los vehículos únicamente por parte del vicepresidente segundo. Tampoco se ha localizado ningún instrumento jurídico, instrucción interna o acto administrativo que así lo determine.
La renovación del parque móvil
El informe detalla que el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes cuenta con un total de 72 vehículos inventariados, de los cuales una parte significativa tienen una antigüedad media de 13 años. Debido al desgaste, 13 se encuentran fuera de servicio y seis están averiados.
Es por ello que se consideró necesario impulsar “de manera progresiva, pero prioritaria” la renovación del parque móvil mediante la adquisición de nuevos vehículos que permitieran sustituir a los más antiguos.
Fue en ese contexto en el que, en 2023, 2024 y 2026, respectivamente, se compraron los tres coches que quedaron “bajo la plena disponibilidad” de Bestard. A los técnicos les consta que antes de que los vehículos se incorporaran a la flota el personal fue informado de que estos estarían “reservados” para el conseller.
La Intervención General considera que el hecho de que el vicepresidente segundo hiciera un uso exclusivo de tres vehículos oficiales “no es una conducta apropiada”. Es “en cierta manera desproporcionado” que el conseller tenga tres coches mientras su personal “tiene unas carencias de vehículos para ejecutar su actividad”.
No obstante, y aunque la Intervención insiste en que no consta “ningún tipo de motivación o razones que justifiquen el uso exclusivo de los tres vehículos”, se considera que los hechos conocidos “no pueden determinar de forma categórica el uso indebido”.
Ordenó retirar la rotulación
El análisis de la Secretaría Técnica, por otro lado, contradice algunas afirmaciones realizadas por el vicepresidente insular durante su comparecencia a principios del pasado mes de mayo para dar explicaciones acerca de la polémica suscitada.
Bestard admitió que “no vigila” si los coches llevan o no la rotulación corporativa del Consell de Mallorca y aseguró que esta era imantada, es decir, que se podía quitar y poner con facilidad.
Los técnicos se han puesto en contacto con la empresa adjudicataria para verificar qué tipo de rotulación se instaló y esta ha confirmado que, al menos en el caso del Subaru, se hizo mediante un vinilo adhesivo situado en las puertas delanteras.
Fue el propio Bestard quien, según la información recopilada por los técnicos, ordenó la retirada de la rotulación institucional. Su posterior incorporación se impulsó “durante la misma semana” en que la polémica trascendió a los medios de comunicación. Los técnicos, como prueba, adjuntan una factura emitida el 11 de mayo.
Es otra de las cuestiones que el informe de la Secretaría y la Intervención General consideran que “tampoco, en principio, se considera correcta”.
Desplazamientos que no constan en la agenda
El informe dedica un apartado a los desplazamientos que el conseller Bestard hizo con los tres vehículos oficiales de los que hacía un uso exclusivo de forma indebida, algunos de los cuales corresponden a actividades que no publicaba en su agenda institucional que debe estar publicada en el portal de transparencia del Consell.
Sumando los trayectos de los tres coches, se detalla en el documento, el conseller realizó 26.917 kilómetros entre el 11 de noviembre de 2023 y el 4 de mayo de 2026. Son 905 días naturales, lo que equivale de una media de casi 30 kilómetros al día.
Constan un total de 34 repostajes de combustible en los que se gastaron alrededor de 2.660 euros. Buena parte de ellos se realizaron en los días en los que no consta que tuviera ningún acto institucional, algo “especialmente relevante” para los técnicos.
También destacan diversos repostajes efectuados en domingos y en horas muy tempranas de la mañana -entre las 06.30 y las 07.15 horas, aproximadamente- sin que exista una “correlación clara” con actos oficiales publicados en su agenda.
Los autores del informe ponen varios ejemplos de ello, como un día que paró en una gasolinera de Andratx pese a que tenía un acto en Deià o la asistencia a la Feria Internacional de Cinegética 2026 de Madrid, en el que pese a contar con billetes de avión finalmente se desplazó por vía marítima y acompañado de uno de los vehículos oficiales.
También detalla un viaje en ferri y en coche oficial a Menorca en el que, pese a que declaró que fue para asistir a un acto en Maó, “no consta invitación, convocatoria oficial ni otra documentación justificativa vinculada al desplazamiento”. Los gastos ascendieron a 600 euros.
Otro desplazamiento sobre el que el informe pone el foco, y del que se adjuntan fotografías, tuvo lugar el pasado 25 de abril. Bestard acudió a un acto de su partido, Vox Marratxí, a bordo del Subaru, que no llevaba la rotulación oficial.
En manos de la comisión de transparencia
Todas las circunstancias descritas en el informe, subraya la Secretaría Técnica, responden únicamente a la información y documentación a la que han podido tener acceso.
No obstante, recuerda que no le corresponde efectuar ningún tipo de calificación, determinar eventuales responsabilidades derivadas de los hechos expuestos o valorar su adecuación jurídica, ética o moral.
Cualquier valoración de las incidencias expuestas y la eventual apertura de un procedimiento sancionador corresponde a la Comisión de Transparencia del Consell de Mallorca, convocada para la tarde de este mismo miércoles.
1