De cada 100 usuarios de residencias de mayores solo 2,6 están infectados, aclara la Junta

J. L. A.

0

Solo 2,6 de cada 100 usuarios de residencias de mayores ha contraído el virus, “uno de los porcentajes más bajos del país”, ha aclarado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Vergeles, frente a la idea de infección generalizada y estado alarmante de ese colectivo.

De las 324 residencias existentes, en 57 hay infectados, son 373 de un total de 14.196 personas. Hasta ahora han fallecido 233 con prueba positiva, y otros 99 residentes lo han hecho “por otras causas” que el consejero no ha aclarado.

La medida de edad en las defunciones es 82,4 años, se trata de personas de edad, con factores de riesgo y enfermedades asociadas.

Intervenidas

Hasta el momento han sido intervenidas por el SES las residencias de Arroyo de la Luz, Garrovillas y Coria, se ha reforzado la atención en Montánchez y Arroyo de San Serván, y las dos de Valencia de Alcántara están siendo “bastante controladas” por el SES y el servicio público de la dependencia, Sepad.

Vergeles ha agradecido la preocupación del presidente del PP José Monago por esas residencias y le anima para hacer “oposición constructiva”, a la vez que señala que la situación deja algunas enseñanzas como la necesidad de aumentar el número de sanitarios en esos centros.

Por otra parte ha informado que al Gobierno central se le han ofrecido 17.844 plazas desde los ayuntamientos ayuntamientos y 1.966 desde la Junta, para aislamiento en el futuro de pacientes infectados si ellos no lo pueden hacer bien en casa

Vergeles estima que el pico de contagios se produjo hace dos semanas, en la del 23 de marzo