Vara, abierto a algunos festivos más de apertura comercial pero con condiciones

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegura que su Ejecutivo no va a dar marcha atrás en la revocación de las Zonas de Gran Afluencia Turística aunque se muestra abierto a “poder elevar algunos festivos más” siempre por acuerdo mayoritario y decisión de los ayuntamientos.

“Ofrecemos la posibilidad de lograr un amplio consenso respecto a la Ley de Comercio en el sentido de poder elevar algunos festivos más siempre que sea al margen de esa gran mentira que representan las Zonas de Gran Afluencia Turística”, ha manifestado Vara en respuesta a una pregunta del PP en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Esto será posible si las grandes superficies asumen compromisos laborales, si se produce un diálogo entre todos los agentes del sector comercial, grandes y pequeños, y si fruto de ese diálogo se consigue el acuerdo mayoritario de todas las partes: patronal, sindicatos, consumidores y ayuntamientos.

“Estamos dispuestos a que el artículo 30 de la Ley de Comercio que determina 8 más 2 (domingos y festivos de apertura) pueda ser siempre por decisión de los ayuntamientos algunos festivos más”, ha insistido Vara, para argumentar después que la revocación de las citadas zonas no ha hecho que se hunda el comercio como se decía, ya que sigue evolucionando en términos positivos.

Por su parte el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha señalado que el Plan de Ajuste de Extremadura (PEF) sobre la flexibilización de horarios comerciales y al aumento de los festivos de apertura es “un compromiso que asume” el Gobierno regional para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido ha evidenciado la “contradicción” de lo que se ha dicho aquí por parte de la Junta “y lo que se dice cuando se cruza el túnel de Miravete·, y preguntado a Vara, acto seguido, sobre si ha reconsiderado la supresión que se hizo de las Zonas de Afluencia Turística.

El presidente extremeño le ha respondido que cuando gobernaba el PP en la región “no pudo tener un suspenso en el plan de ajuste porque no se presentó al examen y tenía que haberlo hecho”.

Vara ha argumentado que la Junta remite un PEF sobre la base del modelo que manda Madrid, pero que en el documento remitido ya se incluye lo que ha hecho la comunidad respecto a los horarios comerciales, para recalcar después que no se dará marcha atrás.

“En lo que nosotros hemos mandado a Madrid no figura lo que usted (Monago) dice”.

El líder de los populares ha contestado que no se presentó el PEF por “respeto” ya que al estar a las puertas de unas elecciones, entendían que debía hacerlo el nuevo Gobierno que saliese de las urnas, y añadido que la nota media de sus cuatro años de mandato es un “aprobado”, con “un déficit medio por debajo de la media nacional”.