Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algunas preguntas y respuestas sobre elDiario.es

¿Qué es elDiario.es?

elDiario.es es un medio de comunicación fundado en 2012 por un grupo de periodistas que no se da por vencido, a pesar de la crisis financiera y de la falta de credibilidad de la prensa. En elDiario.es creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante. Tienes más información aquí.

¿Cuál es vuestra línea editorial?

En esta web tienes la lista de los Focos de elDiario.es, nuestras prioridades editoriales. Vigilamos al poder para proteger la libertad y con el progreso sostenible de la sociedad. Defendemos los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y más abierta. Pero todos nuestros valores están supeditados al fundamental para cualquier periodista: el del respeto por la verdad.

¿Quién está detrás de elDiario.es?

Detrás de elDiario.es no hay ningún banco, ningún favor político, ningún gran grupo. El 70% de la propiedad del medio está en manos de personas que trabajan cada día en la redacción. El resto son amigos, familiares, periodistas amigos… Si quieres saber quiénes son, aquí tienes todos los nombres y los de nuestro equipo. Este proyecto es posible sobre todo gracias al apoyo de los lectores que se suman como socios y socias de elDiario.es.

¿Socios y socias de elDiario.es? ¿Eso qué es?

En elDiario.es estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios de elDiario.es pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda. Si te interesa, tienes más información aquí.

¿Cómo os financiáis?

La financiación gracias a los socios y socias de elDiario.es ya es de alrededor del 35% de nuestros ingresos y la cifra de apoyos no deja de crecer. La parte mayoritaria de los ingresos proviene de la publicidad, aunque ningún anunciante por separado suma ni de lejos lo que suponen nuestros socios. [Un truco: si te haces socio, no verás publicidad en elDiario.es].

Además, tenemos una revista que se vende en quiosco –y que también enviamos a nuestros socios–. También tenemos algunos ingresos de becas o subvenciones puntuales a instituciones y organizaciones públicas o privadas para desarrollar proyectos especiales o de investigación, lo que supone alrededor del 0,1% del total de nuestro presupuesto.

Entonces, ¿elDiario.es es viable económicamente?

Pues gracias a este modelo híbrido y especialmente a las garantías y estabilidad que nos dan los socios, podemos decir con orgullo que sí. Hemos generado beneficios desde la fundación y los hemos ido revirtiendo en contratar a más periodistas y mejorar las condiciones laborales. Y seguimos sin deber favores.

Nuestras cuentas son muchísimo más modestas que las de otros medios con los que ya competimos, pero elDiario.es no es un medio al que haya que rescatar para que no desaparezca sino un medio al que hay que fortalecer para que sea una referencia independiente e influyente.

¿Os lee mucha gente?

Mucha. Estamos hablando de más de 10 millones de lectores al mes, según las mediciones oficiales. Con apenas dinero y en solo unos años, nos hemos convertido en el segundo medio puramente digital más leído de España.

¿Vais a hacer un periódico diario de papel?

No. Internet permite que los periodistas seamos independientes tecnológicamente. Ya no necesitamos inversores multimillonarios para construir grandes imprentas ni estudios para procesar la información que queremos transmitirte. Las redes son el ecosistema perfecto para el medio ágil, moderno y abierto que queremos ser. Eso no significa que despreciemos el papel como formato informativo ni que lo descartemos para cosas puntuales en el futuro.

Veo muchos proyectos y publicaciones diferentes dentro de elDiario.es, ¿cómo funciona eso?

elDiario.es es, además de un medio informativo, un espacio de encuentro para la sociedad civil y otras publicaciones con las que compartimos valores. Tienes como ejemplo a Carne Cruda o Alternativas Económicas; también encontrarás blogs de think tanks, ONG, colectivos sociales.

¿También tenéis ediciones en comunidades autónomas?

Sí, aunque también con un modelo especial de cooperación entre diferentes proyectos. elDiario.es es un grupo de periodistas que procede de diferentes medios de comunicación en crisis o cerrados. Desafortunadamente hay muchos otros compañeros en esta situación. Hemos tejido alianzas con aquellos que con los que compartamos principios profesionales y sociales. Por eso, elDiario.es tiene acuerdos de cooperación con grupos de periodistas en casi todas las comunidades autónomas para publicar nuestras ediciones locales. En la mayoría de los casos, se trata de cooperativas, fundaciones o empresas diferentes a elDiario.es pero con las que nos coordinamos para darte la mayor calidad e independencia posible.

Si tengo una pregunta, queja o sugerencia, ¿qué hago?

Hacérnosla llegar. Cada semana, el director de elDiario.es Ignacio Escolar responde cualquier duda que tengas o cualquier explicación que necesites. Puedes hacerlo a través de este formulario.

Si eres socio y tienes dudas técnicas, tienes información específica aquí.

Descubre nuestras apps