Dos películas en gallego tendrán su estreno mundial en el Festival de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, uno de los más prestigiosos del mundo, ha avanzado parte de su programación en la que el cine realizado en Galicia marcará un nuevo hito. Del 16 al 26 de febrero tendrá lugar el certamen y el estreno mundial de los largometrajes Sica, de Carla Subirana y Matria, de Álvaro Gago, en las secciones Generation y Panorama respectivamente. Una gran noticia para el cine hecho en Galicia y para estos directores, debutantes ambos en el largometraje de ficción, cuyas obras tienen muchos elementos en común. Ambas han sido rodadas en gallego, con el mar de la Costa da Morte y de las Rías Baixas como telón de fondo y las mujeres como protagonistas de sus historias.

“Llevábamos varios meses esperando nuestra oportunidad en algún gran festival, intentando buscar nuestro hueco. Recibíamos muy buena onda con la película y nos quedamos a las puertas de dos grandes certámenes, hasta que llegó Berlín”, explica el cineasta vigués Álvaro Gago, para el que la Berlinale es un certamen muy especial. “Es el primer festival al que fui como público en mi vida, a través de un intercambio de estudiantes de cine. Estuve allí diez días en una casa y quién me iba a decir que 14 años después iba a estrenar aquí mi primera película”, declara emocionado.

Álvaro Gago (Vigo,1986), ha elaborado el guión de Matria, su ópera prima, a partir del gran éxito internacional que tuvo el cortometraje homónimo que él mismo dirigió. El corto tuvo una enorme repercusión internacional al recibir en 2018 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, al que seguirían numerosos reconocimientos hasta acabar de finalista al mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya.

Matria es un homenaje a una heroína anónima de la supervivencia cotidiana en un pueblo costero de Galicia. Cuenta la historia de Ramona, que vive sumida en un contexto laboral hostil y de futuro incierto, y sacrifica su vida por el bienestar de su hija. La película está protagonizada por María Vázquez y completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha Tatán y Susana Sampedro. Además también participará Francisca Iglesias, protagonista original del cortometraje y de la historia real en la que se basa la película, rodada en distintas localizaciones de las Rías Baixas, paisaje emocional constante en la filmografía del director. Está producida por la empresa gallega Matriuska Producciones, Avalon P.C., Elástica Films, Ringo Rango y Felicidad La Pelicula. “El estreno en Berlín es una rampa de salida excepcional antes de que llegue a las salas”, comenta Gago sobre su ópera prima cuyo estreno en salas está previsto el 24 de marzo.

Enamorada de la Costa da Morte

El otro largometraje que tendrá su estreno internacional en Berlín será Sica, dirigida por la catalana Carla Subirana, una cineasta que se enamoró de la Costa da Morte caminando por el Camiño dos Faros y decidió rodar su película también en gallego. “Berlín es el festival más importante del mundo después de Cannes y esto coloca a la película en el mapa a nivel público, mercado y agentes y prensa internacional”, declara Andrea Vázquez, la gallega que con su productora Miramemira ha sido clave en el rodaje de la película en la Costa da Morte, como antes lo había sido como productora de O que arde, el aclamado film de Óliver Laxe.

“Carla Subirana se quedó fascinada con la Costa da Morte. Mientras caminaba, la gente le iba contando historias de naufragios que la cautivaron y de ahí fue creando a esa protagonista femenina que es Sica, explica esta productora gallega afincada en Barcelona.

La película narra la historia de una adolescente de 14 años, que vive obsesionada con que el mar le devuelva el cuerpo de su padre, fallecido en un naufragio en la zona. Sica indaga en las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso proceso de descubrimiento, al que llega a través de su crecimiento personal. La protagonista de la película es la joven Thais García, elegida a partir de un laborioso casting de selección por toda la Costa da Morte. “Durante seis meses calculo que veríamos cerca de 500 chicas y chicos, hasta llegar a la protagonista”, explica Andrea Vázquez sobre el proceso, en el que también eligieron a los debutantes Marco Antonio Florido y María Villaverde, completando el reparto con los actores profesionales Núria Prims y Lois Soaxe.

Sica es el primer largometraje de ficción de Carla Subirana, después de dos interesantes largometrajes documentales previos, con una mirada muy personal, como son Nadar (2008) y Volar (2012). Además de Miramemira, la película está producida por Alba Sotorra, Zuzú Cinema y Amorambre Films. “Nos apetecía hacer una película que atendiese al público más joven. Por este motivo, nuestro primero objetivo era la Berlinale, con la sección Generations, enfocada a abrir el cine independiente hacia este tipo de público”, afirma Vázquez sobre el objetivo de la película, que impulsó con sus socios Alba Sotorrra y Xavi Font, con los que acudirá como productores a Berlín por vez primera con una película entre las seleccionadas.

Después de que Carla Simón triunfase el pasado año en la Berlinale con Alcarrás, una película rodada en catalán, parece que es un buen momento para que los grandes festivales sigan abriendo la puerta a un cine en lenguas minoritarias y a cineastas que las utilizan sin complejos. “Carla Subirana es catalana, pero desde el principio dejó muy claro que Sica tenía que ser en Galicia, en la Costa da Morte y solo tenía sentido rodada en gallego”, explica la productora Andrea Vázquez.

“Yo ruedo en gallego como algo natural y no forzado. Las películas hablan por ti, te piden las cosas y a mi me piden que las ruede en gallego”, reflexiona Álvaro Gago, que rodó en esta lengua todos sus cortometrajes. “El idioma nunca irá en detrimento de la calidad de una película ni nunca impide abrir otras puertas y que estemos seleccionados en la Berlinale es un ejemplo”, sentencia el director de Matria.