El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado adelantar si recuperará para la vida pública al exconselleiro do Mar Alfonso Villares tras conocerse que el juzgado de instrucción de Ferrol encargado de investigar una denuncia contra él por agresión sexual ha decidido cerrar la causa sin procesarlo. “La noticia de ayer -por el lunes- apunta a una solución que me gustaría que se diera”, manifestó Rueda, que se despidió públicamente de Villares tras su dimisión en junio dándole un abrazo y trasladando su deseo de poder volver a contar con él.
El jefe del Gobierno gallego visitó este martes Viveiro (Lugo) y desde allí, cerca de la localidad de origen de Villares (Cervo, también en A Mariña), pidió esperar a que la decisión de cerrar la causa sea definitiva. Tras la decisión del juzgado, el asunto debe ser revisado por la Audiencia Provincial de A Coruña. Antes de conocer este segundo pronunciamiento, añadió Rueda, es necesaria la prudencia. “Y vamos a ser respetuosos con lo que diga [la Justicia] desde el principio hasta el final”, manifestó, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Villares dimitió en junio, tras conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había decidido investigarlo por una denuncia por agresión sexual. Como aforado, era al alto tribunal al que le correspondía el caso, pero, al renunciar a sus cargos, la causa pasó a ser competencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol. Rueda conocía la denuncia desde el mes de febrero, pero decidió mantener al conselleiro en su puesto hasta que hubiese novedades judiciales. “Tomamos esa decisión y él volvió a su vida profesional de veterinario, cerca de aquí, por cierto”, dijo este martes el presidente de la Xunta.
También ha celebrado la decisión de no procesar a Villares otro de sus excompañeros en el Consello de la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien afirmó que le parece “una buena noticia”, tras el “trámite” por el que tuvo que pasar. “Respetamos entonces la decisión de la justicia y lo mismo hacemos ahora, como no puede ser de otro modo”, declaró.