El juzgado de Ferrol archiva la causa por agresión sexual contra el exconselleiro de Mar de la Xunta
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha dado por concluidas las diligencias de investigación en la causa por una supuesta agresión sexual contra el exconselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza ha decidido no procesar a Villares, declara concluso el sumario y eleva el caso a la Audiencia Provincial, que es el órgano que deberá confirmar o revocar su archivo.
Villares dimitó de su cargo a principios de junio tras conocer que el TSXG había decidido investigarlo por un asunto que —en aquella breve comparecencia que finalizó entre los aplausos de su equipo—, restringió “a la esfera personal”. Posteriormente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió que tenía conocimiento de la denuncia desde cuatro meses antes, en febrero, cuando la policía llamó a declarar al entonces conselleiro. Según Rueda, es apenas unos días antes de la dimisión cuando el alto tribunal pregunta al gobierno gallego por la condición de aforado de Villares y se entonces cuando se toma la decisión de dejar el cargo. Lo hizo entre los abrazos del jefe del ejecutivo autonómico, quien deseó poder “recuperarlo para la vida pública”, y el respaldo unánime de sus compañeros de gabinete con mensajes prácticamente idénticos en las redes sociales.
Villares, de 55 años, era uno de los conselleiros más próximos a Rueda, con quien era habitual verlo compartir paseos en bicicleta. Veterinario de profesión —tras cesar en el cargo, volvió a su puesto de trabajo en la Xunta, con un destino próximo a su domicilio que el sindicato CIG denunció como “trato de favor”—, Villares fue elegido cinco veces alcalde por mayoría absoluta en Cervo, en A Mariña Lucense. En la última no tuvo tiempo ni a tomar posesión: Alfonso Rueda lo llamó para sustituir al frente de la Consellería de Mar a Rosa Quintana, la integrante más veterana del gobierno Feijóo, que ejerció el cargo desde su llegada a la Xunta, en 2009, hasta que se la llevó como cabeza de lista al Congreso de la provincia de Ourense en 2023, fecha del primer asalto fallido a Moncloa del actual líder del PP.
0