El conselleiro de Mar de la Xunta dimite tras una denuncia por agresión sexual
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha dimitido tras ser denunciado por agresión sexual. Hizo el anuncio este miércoles por la tarde, después de hablar con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que este aceptase la renuncia. En una comparecencia sin preguntas ante los medios que finalizó con un aplauso de su equipo, Villares comunicó que en el día anterior había recibido una notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de que está siendo investigado por una situación “que sucedió en una esfera estrictamente personal”. Fuentes del Gobierno gallego confirmaron después que se trata de una denuncia por agresión sexual.
El TSXG señala que la investigación se abrió por un presunto delito contra la libertad sexual, a raíz de una denuncia que se presentó hace unos meses en Ferrol. Explica que el caso está admitido a trámite y que se iban a practicar diligencias. El alto tribunal gallego se hizo cargo de la denuncia, dada la condición de aforado de Villares como conselleiro. En su comparecencia, él anunció que renuncia a ese aforamiento, por lo que el caso volverá a un juzgado ordinario.
La Xunta remitió a la prensa una convocatoria un minuto antes de las 16.00 de este miércoles en la que anunciaba una comparecencia, sin asunto, del conselleiro do Mar para dos horas después. En la sala se sentaron todos los miembros de su equipo en la Consellería para escuchar la declaración en la que anunciaba su salida, que duró apenas tres minutos y que se puede ver en el vídeo incluido a continuación, facilitado por la Xunta y que se corta antes de los aplausos.
Villares, cercano a Rueda, aseguró que dimite para centrar sus esfuerzos en defender su inocencia y porque no quiere que, “bajo ningún concepto, pueda afectar a la Xunta o a las instituciones autonómicas”. “Renuncio a mi condición de aforado para que no suponga ninguna diferencia a nivel de procedimiento judicial ni tampoco se pueda utilizar para proyectar ningún tipo de sombra sobre mi inocencia”, agregó Villares. Ante los medios repitió varias veces que es “absolutamente inocente”.
En sus declaraciones recordó que lleva tres décadas en política: primero como concejal y después como alcalde de Cervo (Lugo), un cargo que dejó en 2023, recién obtenida otra mayoría absoluta en las municipales de aquel año, para ser conselleiro. Fue en la primera remodelación que hizo Rueda de su equipo tras llegar a la Presidencia. Había sustituido poco más de un año antes a Alberto Núñez Feijóo, cuando este dio el salto a la presidencia del PP en 2022. Rueda mantuvo inicialmente el gabinete, pero las listas para las generales de julio de 2023 le obligaron a cambiarlo: la que era hasta ese momento la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue llamada por Feijóo para incorporarse por Ourense.
Villares cerró su comparecencia con el deseo de que el caso se resuelva “lo más rápido posible” y él pueda volver a su vida política. También con agradecimientos a su equipo y a su entorno cercano.
42