El presidente de la Xunta y del PP gallego. Alfonso Rueda, ha manifestado que “llaman la atención algunos conceptos” de las facturas presentadas por el grupo municipal del PP de Noia (A Coruña) para cubrirlas con los fondos de la asignación del Ayuntamiento para su funcionamiento y que incluyen rondas de cervezas y copas y comidas con simpatizantes.
Rueda dijo, en respuesta a preguntas de los medios durante la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gabinete, que desconocía esas facturas, publicadas por elDiario.es, y que tendría que verlas en detalle para concretar su opinión, pero, en caso de que haya alguna ilegalidad, “se podría depurar”. “No sé si hay ilegalidad, no sé si hubo un uso adecuado o no; sé que llaman la atención algunos conceptos, pero habría que ver en qué contexto y bajo qué circunstancias”.
Las facturas de bares y restaurantes que recogen bebidas alcohólicas o encuentros con simpatizantes y personal que no forma parte del grupo municipal del PP suman casi 30.000 euros entre 2018 y 2024. La interventora municipal puso reparos recurrentemente a incluir este tipo de recibos dentro del dinero asignado para el funcionamiento del grupo -en el caso del PP, eran 7.200 euros anuales- y que está pensado para gastos corrientes como los de alquiler o teléfono. A pesar de ello, la mayor parte de las facturas terminaron cobrándose.