Rueda, sobre la salida de Finsa del Clúster da Madeira por su apoyo a nuevos cultivos de eucalipto: “Era complicado satisfacer a todos”

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
3 de noviembre de 2025 15:45 h

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que era “plenamente consciente” de que la decisión de volver a permitir que se hagan nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia era una cuestión que era “muy complicado que pudiese satisfacer al cien por cien a todas las partes”. Fue su respuesta a la decisión de Finsa, la principal empresa maderera de Galicia, de salir del Clúster da Madeira tras dar esta agrupación su respaldo a esa moratoria “flexibilizada” del Gobierno gallego.

Finsa confirmó la semana pasada su salida del Clúster, del que, según fuentes del sector se venía distanciando. El último desencuentro fue el respaldo a ese cambio en la moratoria que permite que se puedan hacer nuevas plantaciones de eucalipto para sustituir cultivos degradados o áreas de pinos con la enfermedad de la banda marrón.

Preguntado respecto a esta salida, Rueda señaló que es “una decisión de una empresa que puede hacer las valoraciones que estime oportunas”. En cualquier caso, considera que las novedades en la moratoria tuvieron “una buena acogida en general” y aseguró que, en el desarrollo, habrá diálogo con el sector, como lo hubo, insistió, en el proceso para tomar la decisión.