Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El festival de las letras Literaktum de San Sebastián se celebra del 8 al 21 de noviembre

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El festival de las letras Literaktum de San Sebastián se desarrollará del 8 al 21 de noviembre, con nuevas propuestas y una amplia red de entidades colaboradoras. El festival mantieneintacto su propósito principal de “acercarse a la literatura en conexión con otros lenguajes y disciplinas y con los debates más actuales”.

El programa ofrece conferencias, encuentros, debates, cursos, exposiciones, teatro y otras actividades, según ha informado Donostia Kultura en un comunicado. En esta edición participarán figuras como el israelí David Grossman, candidato en numerosas ocasiones al Nobel de literatura, la ganadora del premio Goncourt de 2016, la franco-marroquí Leila Slimani, los jóvenes italianos Marta Barone o Paolo Giordano y la portuguesa Isabela Figueiredo.

Luis Landero, Borja Ortíz de Gondra, Jordi Amat, María Dueñas, Edurne Portela, Javier Cercas, María Belmonte y Manuel Jabois participarán también en el festival. Además, los vascos Eider Rodriguez y Kirmen Uribe hablarán de sus dos últimos trabajos, que todavía no han llegado a las librerías, y la conferencia de Angel Lertxundi recordará a “un hombre fundamental en la literatura vasca de la segunda mitad del siglo XX” y de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, Martin Ugalde.

Aculturación, colonialismo y diversidad cultural será el tema del encuentro entre Aurelia Arkotxa y el escritor quebequés Jean Dèsyk, que llegan con la colaboración del Instituto Etxepare. Irati Jiménez ofrecerá el espectáculo 'Euskal literaturaren historia sobrenatural bat', basado en su trabajo Begiak zabalduko zaizkizue.

Habrá más propuestas interdisciplinares en las que la literatura se une a otros lenguajes, como el concierto - lectura, 'Unisonoa', 'Los hermanos Machado' de Teatro del Temple, o el espectáculo 'Dylandosia'.

El último trabajo de Harkaitz Cano, 'Kandelikara -Buñueli buruzko film baterako apunteak', un curso sobre biografías y otro de carigrafías, un taller de radio, exposiciones, y la instalación LaukiMakala, entre otros, completan el programa.

En cuanto a Literaktum Txikia, cuyo objetivo es acercar la literatura en diferentes formatos al público infantil y juvenil, tendrá este año también amplia programación como el certamen de ilustración en torno a los animales fantásticos de Harry Potter, teatro, cuenta cuentos, una fiesta para celebrar el día de los Derechos de la Infancia y talleres.

Además el personaje Xagutxo Gaztaberria, un ratón dibujado por la ilustradora Eider Eibar presentará las bibliotecas infantiles municipales a los más pequeños a través de una historieta escrita por Xabier Olaso. Literaktum contará también este año con numerosas entidades colaboradoras como el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la DFG, Kultxa Kultur, Martin Ugalde Kultur Parkea, Instituto Etxepare, Filmoteca Vasca, Gremio de Librerías de Gipuzkoa , UPVEHU Kultura, Fundación Telefonica e Institut Français.