La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Conciertos gratis, recreaciones históricas, zarzuela y folclore para celebrar el Dos de Mayo en Madrid

Somos Madrid / EP

0

Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Pola y OBK serán algunos de los nombres que llenen de música la madrileña Puerta del Sol, que junto con una gran recreación histórica, música de zarzuela y folclore goyesco se convertirá en el epicentro de la programación cultural con motivo de la festividad del Dos de Mayo.

Así lo ha destacado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante la presentación de la programación que, desde el 30 de abril y hasta el 5 de mayo, regará de actividades para todos los públicos distintos puntos de la región para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en 1808.

Como cada año, la protagonista de esta programación será la recreación histórica del 2 de Mayo, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

En esta cita, que tendrá lugar el 2 de mayo en varios escenarios de la capital como la citada Puerta del Sol, pero también las plazas Mayor o de Oriente, cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en un espectáculo que incluirá un desfile cívico-militar por el Madrid del siglo XIX, así como la recreación de la defensa del cuartel de Monteleón en Sol o de los Sucesos de la Plaza de Oriente.

Niña Polaca, OBK y Antonio Carmona, protagonistas de la programación musical

En cuanto a la oferta musical, la Puerta de Sol acogerá distintos conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo, un elenco que inaugurará el martes 30 de abril a las 19.00 horas el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana.

Ese mismo día a las 21.30 horas, Antonio Carmona interpretará tanto temas de su carrera en solitario como de la mítica banda Ketama, grupo del que fue vocalista desde finales de los años 80 hasta principios de la década del 2000.

El 2 de mayo, el grupo Lisasinson tocará a las 19.00 horas, para dar paso a las 21.00 a Niña Polaca, banda que interpretará temas de su segundo álbum, Que adoren tus huesos, indie rock en castellano de la mano de este colectivo malasañero.

El ciclo de conciertos en la Puerta del Sol culminará a las 21.00 horas de la mano de OBK, que se subirá al escenario para interpretar algunos de sus temas más señeros. Desde que en 1991 lanzaran su primer disco, el grupo ha editado 15 álbumes y vendido más 1.500.000 discos, protagonizando más de 1000 conciertos entre España, Europa y Latinoamerica.

Zarzuela y danzas tradicionales

El miércoles 1 de mayo, jornada también festiva con motivo del Día Internacional del Trabajo, a las 13.00 horas la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) compartirá con el público una selección de los temas más célebres de la zarzuela española como La verbena de la Paloma o La chulapona.

La tarde estará dedicada a las artes en movimiento y a las bandas de música que están revolucionando los festivales alternativos. Así, a las 17.00 horas la compañía Dani Pannullo, pionera en la danza urbana contemporánea en España, ofrecerá el espectáculo Battle Break Dance, mientras que a las 18.00 la Compañía Ibérica de Danza, codirigida por el coreógrafo Manuel Segovia y la bailarina Violeta Ruiz del Valle, invitará a disfrutar de un espectáculo de danza española.

Ya el jueves 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, una quincena de integrantes de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel interpretarán a partir de las 17.00 horas cantos y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento.

Música y folclore madrileño que animarán al baile en la calle, para lo que a las 18.00 horas, la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya --que ha ofrecido un aperitivo goyesco de música y baile--, protagonizará un espectáculo de la ciudad de Madrid.

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán en la Sala Roja a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra de Antonio Gala. Ese mismo día diversas bandas municipales interpretarán conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

El Dos de Mayo en otros municipios

El 1 de mayo en El Molar podrá disfrutarse de una exhibición de indumentaria de esta fiesta, así como de bailes tradicionales madrileños y pasacalles. Por su parte, Colmenar de Oreja recupera el 1 de mayo la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti Jasón o La conquista del vellocino, dentro del Festival Brunetti. Correrá a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta, Manon Chauvin, entre otros.

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid contarán con una extensa programación de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni y La prodigiosa zapatera, de Manuel Segovia.

Las Fiestas del 2 de Mayo también contarán con propuestas artísticas en los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid como las exposiciones Te prensé entre las hojas en la Sala de Arte Joven o El arte militar en tiempos de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Asimismo, y gracias a la Red Itiner, podrán visitarse las muestras De monstruos, humanos y otros extraños en Getafe, Historia de los ingenios musicales en Pinto o Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo en San Fernando de Henares.

Un guiño al folclore madrileño

El cartel escogido para ilustrar este evento está protagonizado por el color rosa del capote -en un guiño a la Feria de San Isidro- los topos del vestido de la chulapa, un abanico y una hombrera con alusiones goyescas, el vermú madrileño que sostiene el actor o los nardos típicos del pasodoble Por la calle de Alcalá.

También el protagonismo recae en el reloj de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y la guitarra como símbolo de la tradición musical española. El tatuaje de la bailarina alude al levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra las tropas francesas o una mariposa isabelina típica de la Sierra de Guadarrama a la que se dio este nombre en honor a la reina Isabel II.

Datos de interés

  • Qué: Fiestas del Dos de Mayo en Madrid
  • Dónde: Puerta del Sol y otros puntos de la región
  • Cuándo: Del 30 de abril al 5 de mayo
  • Cuánto: Gratis

Qué hacer hoy en Madrid