Diez cuentas a seguir en redes sociales para estar al día de los mejores planes en Madrid

En una ciudad como Madrid las posibilidades son tantas que cualquier ayuda es bienvenida para orientarse entre las posibilidades culturales y de ocio que ofrece. A las habituales guías, los portales municipales o simplemente las recomendaciones de algún allegado se ha sumado en los últimos años otra vía para saber qué se cuece en la capital: las redes sociales.

El problema es que las cuentas con propuestas lúdicas madrileñas se han multiplicado casi tanto como los planes disponibles en la ciudad. Algunas tienen un perfil más histórico, otra están enfocadas a la gastronomía o la hostelería y varias se centran en una disciplina artística concreta. En algunos casos sus responsables han conseguido vivir de ello, otras veces es una tarea altruista y en ocasiones se da más bien un término medio (la retribución viene por parte algunas marcas o servicios que son publicitados en estos espacios), con la fina línea entre información y promoción siempre al acecho. Por ello, en Hoy Se Sale seleccionamos once perfiles virtuales, eclécticos pero muy cuidados, con lo que dejar el móvil que utilizarás para descubrirlos y perderte en Madrid.

Madrid Secreto

Una de las cuentas más consolidadas para estar al día de la vida ociosa en Madrid. El equipo de redacción y comunicación lo ha convertido en un medio web con contenidos muy cuidados, pero es en redes donde Madrid Secreto cuenta con un impacto más destacado.

Su cuenta de Instagram, con más de 570.000 seguidores, tiene una estructura muy trabajada e intuitiva que funciona como un reloj: cada foto o vídeo se corresponde con un plan, del que amplían la info y dejan enlaces de interés en el texto que lo acompaña. Además, sus stories permiten conocer más de cerca las propuestas, organizadas en cuatro categorías: escapadas, gastronomía, cultura y agenda.

  • Puedes seguirlos también en TikTok

Ohlileven

Si Madrid Secreto cuenta con un equipo de personas detrás, este proyecto sale adelante exclusivamente por obra de Nerea Rodríguez, que ha conseguido hacer de él su sustento y su modo de vida. La cuenta de Instagram de ohlieven cuenta con más de 100.000 seguidores.

Nera también tiene estilo y un formato muy estudiado: cada publicación consiste en un visual acompañado de un rótulo con la temática del evento o la recomendación y la ciudad en la que tiene lugar. Tampoco descuida las stories, por supuesto, vitales para entablar un contacto más cercano con los seguidores. Aunque reside en Madrid y la mayoría de contenidos tienen que ver con la capital o la Comunidad, Nerea aprovecha sus viajes para descubrir sitios y planes en otros lugares.

  • Puedes seguirla también en TikTok

De ruta por Madrid

Como su propio nombre indica, esta cuenta focaliza sus contenidos en rutas, paseos y salidas en general por Madrid o alrededores. Ideal para descubrir la historia o la leyenda detrás de los lugares más recónditos (y también los más conocidos) en la región.

Y no les ha ido nada mal: acumulan casi 220.000 seguidores en Instagram y cerca de 200.000 en TikTok, donde han sobresalido especialmente. De hecho, redirigen muchos de los contenidos elaboradas para esta red social a otras, una estrategia muy habitual en este tipo de cuentas.

0thFloor

En su cuenta de Instagram, Marta y Paula muestran la fachada exterior de los locales más curiosos, pintorescos e interesantes de Madrid. En los textos que acompañan a las imágenes aprovechan para descubrir cómo son por dentro y las historias que encierran.

Bares, restaurantes, cafeterías, pastelerías, tiendas, galerías de arte… Una perspectiva original que les ha reportado más de 10.000 seguidores en Instagram, red para lo que su propuesta visual es sencillamente ideal. Además, está la opción de profundizar en los planes que acogen muchos de esos espacios a través de sus stories.

  • Puedes echar un ojo también a su web

MadridAvocados

Esta lista estaría incompleta sin una cuenta íntegramente dedicada a la gastronomía. De entre las chorrocientas posibilidades, nos decantamos por esta cuenta, enfocada sobre todo a TikTok, debido a su variedad y la calidad de los contenidos. Bueno, y por su fantasía de nombre.

Sus responsables han conseguido darle un aire muy urbano a través de la estética visual o la música, que casa estupendamente con el tipo de comida que suelen recomendar (más bien contundente). Pero bucenado en sus publicaciones hay recomendaciones más ligeras, sanas y hasta castizas.

Madrid Planes

Madrid Planes es otra de esas “cuentas totales” que cubre cualquier tipo de recomendación, desde una escapada a Alcalá de Henares a una nueva panadería pasando por un outfit de muebles.

Sus publicaciones consisten, además de stories, en pequeños vídeos que sirven para descubrir el espacio en el que desarrolla el plan propuesto, de forma que el usuario pueda hacerse rápidamente una idea de lo que se va a encontrar. Un modelo que ya siguen más de 35.000 personas en Instagram.

La Película Del Día en Madrid

El concepto no podía ser más sencillo (ni más útil): esta cuenta publica cada día un tuit recomendando una sesión de cine programada para ese mismo día en Madrid. Hay hueco para todo tipo de propuestas cinematográficas: salas comerciales, retrospectivas, festivales...

Pero @PeliculaMadrid no se limita a este pildorita diaria, sino que sus responsables aprovechan la cuenta para retuitear información de interés sobre el séptimo arte, desde estrenos o tráilers a efemérides. Ideal para pasar una jornada madrileña de película.

Secretos de Madrid

Importante: no confundir con Madrid Secreto. Toda una insignia en las guías de ocio de redes sociales, Secretos de Madrid tiene la ventaja de contar con una gran implantación en Twitter, Facebook e Instagram. Sus administradores saben perfectamente qué quieren los usuario de cada red social, y a ellos adaptan sus contenidos.

No es de extrañar que las cifras de seguidores quiten el hipo: más de 320.000 en Facebook, casi 400.000 en Instagram y cerca de 790.000 en la plataforma que dirige Elon Musk. Una cuenta ideal para conocer lugares recónditos de Madrid, ciudad repleta de edificios con solera y esquinas con historia.

Dreamad.planes

Pero llevar una cuenta de estas al éxito supone un enorme trabajo, sobre todo para las que no cuentan con más medios que el empeño de quien la saca adelante. Por ello, es justo reconocer también a cuentas con un contenido de calidad que no tienen tanta repercusión. Al menos de momento. Es el caso de de este perfil administrado por el joven Vicent Bañuls.

En la web del proyecto, Bañuls se define como “antigramer, perioartista y creador de contenidos para soñar despierto en una ciudad que sueña sueño a sueño”. Lo hace especialmente Instagram, donde sin prisa pero sin pausa supera los 1.000 seguidores con unas recomendaciones muy personales (ojo a la que compartimos, sobre la casa de Los Serrano).

Hoy Se Sale

Perdón por barrer para casa, pero sería un poco hipócrita cerrar este listado sin mencionar a quien te lo ha preparado. Hoy Se Sale es la guía de ocio y cultura de Somos Madrid, medio hiperlocal especializado en noticias ciudadanas y eventos de la capital. Una labor en los barrios y las calles de la ciudad que nos ha permitido conocerla al dedillo, así como querer compartir con los lectores la ingente actividad lúdica y artística que en ella se concentra.

En Hoy Se Sale encontrarás planes de todo tipo, guías de fin de semana, reportajes sobre lo que se cuece en la cultura madrileña... Y por supuesto estamos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

QUÉ HACER EN MADRID

viernes 26 de abril

sábado 27 de abril

domingo 28 de abril