La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

José Luis Mateo será el nuevo conseller de Vivienda del Govern en sustitución de Marta Vidal

Europa Press

18 de julio de 2024 09:49 h

0

El diputado del PP José Luis Mateo será el nuevo conseller de Vivienda del Govern tras la dimisión de Marta Vidal. Así lo ha afirmado este jueves la consellera en una rueda de prensa, después de anunciar que presentaba su dimisión por “motivos familiares”.

Durante su etapa al frente de la Conselleria, Vidal ha sido protagonista de algunas polémicas entre las que destaca la decisión de renunciar a la compra de viviendas de la promotora Metrovacesa para destinarlas al alquiler social que inició el anterior Govern. Una operación por la que el Govern presentó una querella en la Fiscalía que finalmente quedó archivada.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, ha explicado que la consellera “hace meses que trasladó las dificultades que suponía compaginar el volumen de trabajo con su situación personal”, remarcando que la presidenta del Govern, Marga Prohens, “lo entendió perfectamente”.

Vidal ha reconocido que “obviamente” le hubiera gustado dejar listas la ley de vivienda y la de urbanismo antes de presentar su dimisión. “No ha sido posible. En un año no hemos podido hacer más”, ha señalado.

“Queda mucho por hacer pero creo que en un año se han impulsado de forma muy positiva las líneas maestras de la Conselleria”, ha destacado Vidal, reconociendo que le hubiera gustado “dejar más avanzado” el programa de alquiler seguro. “Dejo el cargo con orgullo y satisfacción del trabajo hecho”, ha añadido.

En nota de prensa, los 'populares' han destacado este jueves que la Conselleria bajo su gestión aprobó en los 100 primeros días el Decreto de emergencia habitacional que tenía como objetivo favorecer la salida al mercado de nuevas viviendas a través de la figura de vivienda a precio limitado.

En este sentido, Sagreras ha comentado que, en la actualidad, “la mayoría de ayuntamientos aplican al menos una de las medidas previstas”, como la reconversión de locales, la división de viviendas o el cambio de uso de terrenos destinados a equipamientos, ha detallado.

Asimismo, ha expuesto que se han iniciado varios programas, como 'Alquiler seguro' y 'Construir para alquilar', gracias a Vidal, lo que ha impulsado, dice, el incremento de la oferta de vivienda pública de alquiler, la ayuda a los consistorios para identificar terrenos vacantes para hacer nuevas promociones de vivienda pública, así como el incentivo a pequeños propietarios para sacar inmuebles vacíos al mercado.