PP y PSIB se abren al diálogo sobre el techo de gasto mientras Vox exige cumplir acuerdos previos

Europa Press

0

El PP ha asegurado que las negociaciones en torno al techo de gasto van “por el buen camino”, por lo que espera recibir el apoyo de los Grupos Parlamentarios de la oposición para sacar adelante este trámite presupuestario.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, durante la rueda de prensa previa al pleno que se celebrará este martes, ya que ha recalcado que en el Govern hacen las cosas “como tienen que ser”, es decir, con “cautela”. De este modo, ha destacado que el Ejecutivo convocará a los diferentes partidos para exponerles su propuesta de techo de gasto para este 2025 y los posteriores presupuestos, por lo que ha avanzado que mantendrá un diálogo “riguroso”.

En ese sentido, ha interpelado al resto de partidos al resaltar que este techo de gasto aumenta en 350 millones de euros más, que se podrían destinar al gasto social como la sanidad, educación o servicios sociales, entre otros.

Consultada por si este lunes habrá alguna reunión con algún Grupo Parlamentario para debatir el techo de gasto, Duran ha alegado que afrontan este asunto con la “máxima discreción” y no sabe si lo harán otras formaciones pero el PP se reunirá con el Govern “pronto”.

El PSIB: “No pediremos imposibles”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha señalado que su formación mantuvo una reunión “positiva” la semana pasada con los dos vicepresidentes del Govern, Antoni Costa y Antònia Maria Estarellas.

Durante la reunión, ha recordado, los socialistas expusieron a ambos que “si hay que hablar de manera seria sobre el techo de gasto, el PSIB está dispuesto”. Por tanto, se han emplazado a que se llamarán para una segunda reunión, en la que se prevé que “hablarán de las principales reivindicaciones de cada partido”.

“No pediremos imposibles, si no que haremos un planteamiento riguroso de cuestiones que”, según los socialistas, “la ciudadanía persigue que se hagan y que, incluso, algunas de ellas son propuestas por la presidenta Prohens --como la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)--”, ha asegurado, apuntando que “sería raro que dijeran que no a propuestas de la propia presidenta”.

Al respecto, desde el PSIB se han mostrado dispuestos a ceñirse a las cifras del techo de gasto, como pedían desde el Govern, “sin ningún problema”. No obstante, han considerado que “hay que fijar reglas para la negociación”, especialmente, ha finalizado Negueruela, “después de lo que ocurrió de volver atrás acuerdos”.

Vox insiste en que el PP “cumpla con lo pactado”

Mientras tanto, la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, se ha referido al calendario que desde el grupo parlamentario habían solicitado al Govern para apoyar el techo de gasto.

Cañadas ha dicho que de momento no tienen ninguna fecha para los primeros acuerdos a pesar de que esperaban que el día de la reunión con el vicepresidente primero del Govern, Antoni Costa, se les facilitara dicho calendario, “que está costando mucho hacer, parece ser, al PP”. “No sé exactamente qué necesitan”, ha añadido, “porque claro, ya han puesto el techo de gasto, que supongo que no tardará mucho en ir a pleno, y no tienen nada pactado con Vox”.

En todo caso, ha considerado que “lo primero que se tiene que hacer es cumplir con lo pactado y acordado anteriormente”. “No se puede presentar un techo de gasto y unos presupuestos sin haber cumplido con la palabra dada en los anteriores”, ha subrayado.

Més: “El Govern no podrá jugar a dos bandas”

También sobre este asunto, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha advertido al Govern de que “no podrá jugar a dos bandas” en la negociación para la aprobación del techo de gasto.

El portavoz ecosoberanista ha dicho al respecto que vio salir a Vox “muy contento” de la reunión con el Govern, lo cual “suele significar que Més no lo estará mucho”. Además, ha añadido, “después de la traición a la palabra dada con la ley de memoria, el Govern tiene poco crédito y no solo presupuestario”, ha ironizado.

No obstante, si el Govern les convoca a una reunión, acudirán por “responsabilidad institucional”, y escucharán su propuesta, aunque ha asegurado que “si esta pasa por seguir negociando con Vox como socio prioritario, poco tienen que hablar con MÉS per Mallorca”.

En todo caso, ha finalizado al respecto de esta cuestión Apesteguia, “si quieren hablar de un país mejor, pensado para su gente, más sostenible, más democrático, encontrarán a MÉS, si no creen en ello y solo juegan según sus necesidades y circunstancias, que no busquen a MÉS porque este es un partido bastante más serio que pensar en los intereses que puedan tener unos y otros pasado mañana”.

Cardona votará a favor

Finalmente, el diputado no adscrito Francisco Cardona ha adelantado que votará a favor del techo de gasto y los Presupuestos del Govern para 2026, por el aumento de la inversión para Menorca.

El parlamentario ha puesto tres ejemplos por los que considera que ningún diputado por Menorca tiene “otro camino que no sea aprobarlos” o, en su defecto, presentar alternativas.

En ese sentido, ha citado construcción del nuevo centro de salud de Ciutadella, la reparación de la carretera general de Menorca en el tramo que va entre Maó y Alaior, y la elaboración de un estudio preliminar para la licitación de una desaladora en el Llevant de Menorca.

En el caso de Ciutadella, ha subrayado que el municipio tiene más de 30.000 habitantes y un centro de salud “obsoleto”, por lo que, a su manera de ver, era una localidad “abandonada” desde el punto de vista sanitario.

Cardona ha puntualizado que con este nuevo centro, con un presupuesto de 20 millones de euros, se podrán hacer intervenciones quirúrgicas ambulatorias y programar consultas para “todo tipo de especialidades”.