Alemania cede a las presiones y se dispone a autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania

elDiario.es

0

Alemania cede. Tras meses de debate y bajo una creciente presión, el Gobierno de Olaf Scholz ha decidido enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y despejar el camino para que otros lo hagan, según han informado este martes los medios alemanes y la agencia Reuters.

Berlín, que hasta ahora se había resistido al movimiento, está dispuesta a autorizar la transferencia a Kiev de al menos una compañía del modelo 'Leopard 2A6' procedentes de las existencias del Ejército alemán, según informaciones del semanario Der Spiegel, el primero en avanzar la noticia, que recoge que el Gobierno germano autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia.

El Ejecutivo de Scholz tiene la capacidad de autorizar o vetar a otros países el envío de este modelo de tanque de fabricación alemana, el más utilizado a nivel europeo, y se había enfrentado a una presión externa –de otros aliados– e interna –de sus socios de coalición– para dar luz verde a la entrega, que se ha intensificado en los últimos días. El canciller socialdemócrata, que gobierna con Verdes y liberales, había ido cambiando el tono de su negativa, pero ha insistido en que no haría nada unilateralmente.

La agencia Reuters también ha informado, citando a una fuente familiarizada con el asunto, que Scholz ha decidido entregar carros de combate a Ucrania y permitir que otros países lo hagan. Según el canal de televisión NTV, otro de los medios que han avanzado la noticia, una compañía de las fuerzas armadas alemanas consta de 14 tanques. La información adelantada por los medios alemanes será confirmada este miércoles mediante un anuncio del canciller, recoge el diario Bild.

EEUU suministrará tanques Abrams, según los medios

Unas horas antes, el diario estadounidense Wall Street Journal había publicado que Washington se inclina a enviar sus carros de combate Abrams en el marco de un acuerdo más amplio con Alemania para enviar y autorizar el envío de los Leopard 2. Según la agencia Associated Press, la decisión podría anunciarse tan pronto como este miércoles, en coordinación con Berlín, aunque la entrega de los tanques podría tardar meses o años. Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a suministrar sus propios a Ucrania, alegando el mantenimiento complejo y los problemas logísticos de estos vehículos de alta tecnología. 

Scholz y su Gobierno han insistido en argumentar que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales. Según Der Spiegel, otros aliados, en Escandinavia por ejemplo, tienen la intención de ir junto con Alemania en el suministro de sus tanques Leopard a Kiev.

Este martes por la mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se han reunido en Berlín para discutir el envío de los carros de combate alemanes. Pistorius había señalado que la decisión no tardaría y que se estaban revisando los tanques. También ha defendido que Alemania es uno de los países que más ayuda militar ha entregado a Kiev.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, uno de los países que más han defendido el envío de tanques, ha dicho este martes que Alemania ya había recibido la solicitud oficial para enviar los Leopard, según Reuters. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que Polonia pedirá a la UE una compensación por el envío de tanques a Ucrania.

Kiev llevaba meses solicitando el envío urgente de Leopard 2 para detener los avances de las tropas rusas en su territorio. El jefe del Estado mayor ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, ha dicho que el país necesita 300 tanques y 600 blindados de infantería. Según el análisis del think tank International Institute for Strategic Studies, Kiev necesita al menos 100 carros de combate para que tengan un efecto significativo en el campo de batalla.

Reino Unido también ha anunciado este mes el envío de 14 tanques Challenger 2. La semana pasada, Rusia dijo que se estaba produciendo una “espiral ascendente” en la “implicación” de la OTAN.