Minuto a Minuto Alemania vota, Europa observa

En el límite

23:32 h, 22 de septiembre de 2013

La última proyección realizada por la cadena ARD coloca a Merkel con 297 escaños, frente a 301 de los tres partidos de izquierda. Sin la mayoría absoluta, aunque sólo sea por un puñado de escaños, la canciller tendría que apostarlo todo a una gran coalición con los socialdemócratas. En el programa especial en el que los líderes de los grandes partidos se presentan en un plató televisivo (una tradición en Alemania), se ha visto al candidato del SPD más interesado en decir lo que no va a hacer su partido más que en revelar sus cartas.

Como se esperaba, Steinbrück ha descartado una alianza de la izquierda que incluya a Die Linke. Además, también ha dicho que si Merkel obtiene la mayoría absoluta, recomendará al SPD que continúe en la oposición. Quizá su análisis sea diferente si la única mayoría viable es la gran coalición.

A esta hora los euroescépticos continúan en el 4,9%. Ninguna proyección les da representación parlamentaria. Sus dirigentes parecen algo resignados y destacan que es un gran resultado en lo que es su primera presencia ante las urnas. Calculan que pueden obtener un número significativo de escaños en las elecciones al Parlamento Europeo.