Bruselas presiona a Orbán para desbloquear el embargo al petróleo ruso

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Zelenski mete presión a la Unión Europea. Y la Unión Europea, a Viktor Orbán. El presidente de Ucrania ha mantenido sendas reuniones telemáticas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los dos les ha insistido en la adopción de un sexto paquete de sanciones que lleva una semana dando vueltas, incluso después de su presentación solemne en el Parlamento Europeo por parte de Von der Leyen.

Y, ante la situación de bloqueo, la propia Von der Leyen viaja este lunes a Budapest para verse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Al término de la reunión, la jefa del Ejecutivo europeo ha dicho: “La discusión de esta noche con el primer ministro Viktor Orbán ha sido útil para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética. Hemos logrado avances, pero se necesita más trabajo. Convocaré una reunión con actores regionales para fortalecer la cooperación en infraestructura petrolera”.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovacs, ha dicho, por su parte: “Hemos dejado claro que Hungría no puede apoyar el paquete de sanciones mientras no proporcione una solución a las preocupaciones del Gobierno húngaro. En su forma actual, las sanciones serían como una bomba atómica para la economía de Hungría”.

“Las sanciones no son el final”

“Lo importante de las sanciones es que sean efectivas”, ha dicho Zelenski, sabedor de que las discusiones entre los 27 seguramente acaben aguando algo la propuesta inicial de Bruselas por las resistencias de Hungría, Eslovaquia y República Checa a los plazos iniciales para desengancharse del petróleo ruso.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha sido también tajante ante Michel, al que ha pedido no sólo el embargo del petróleo, sino del gas, que aún ni siquiera está sobre la mesa: “Esperamos que la Unión Europea estudie otro paquete de sanciones sobre el comercio del gas, el comercio del gas natural que proporcionaría un impacto poderoso en el agresor [Rusia] y evitará la financiación de sus operaciones terroristas”.

“Estoy seguro de que los seis paquetes de sanciones no son el final”, ha dicho Zelenski a Michel: “Es muy importante tener buenos resultados en la política de sanciones, y el principal resultado para nosotros es tener paz en nuestra tierra y paz en Europa”.

El otro asunto que preocupa mucho en Kiev, además de la ayuda financiera tanto para mantener al Estado en funcionamiento como para su futura reconstrucción tras la guerra, es la adhesión a la Unión Europea.

En este sentido, Zelenski ha anunciado el traslado de la segunda parte del cuestionario cumplimentado para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea al jefe de la delegación de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

“Estamos esperando las conclusiones de la Comisión Europea. Me gustaría que estas conclusiones fueran positivas”, dijo el presidente de Ucrania a Von der Leyen, quien contestó, según el Gobierno ucraniano: “Estoy muy impresionada con la velocidad. Esto alentará a la Comisión Europea a trabajar más rápido”.

Zelenski, según la nota de Kiev, destacó la importancia de adoptar el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y agradeció a los países europeos que apoyan la introducción de un embargo sobre el petróleo y el gas provenientes de Rusia.

Macron propone una Comunidad Política Europea con Ucrania y Reino Unido

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes en los actos conmemorativos del Día de Europa en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, la creación de un nuevo organismo: la Comunidad Política Europea, que incluya también a países aspirantes a la UE, como Ucrania, o países que ya no están en la UE, como Reino Unido.

“La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”, ha subrayado Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.

También ha explicado que Ucrania “por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia”, pero hay que ser realistas y “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”.

Durante la conferencia de prensa posterior a los actos, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Macron ha insistido: “Se trataría de un espacio en el que reunir a quienes compartimos valores comunes, y preocupación comunes, como la seguridad en Europa y el suministro energético, por ejemplo”. Ni Metsola ni Von der Leyen han expresado su apoyo a la iniciativa, si bien los tres han defendido la idea de convocar una Convención que analice las propuestas emanadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europea, entre las cuales se encuentran la supresión de la unanimidad para decisiones importantes –como la política exterior–, algo defendido también por el italiano Mario Draghi o el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, además del propio Macron.