EEUU hunde tres supuestas narcolanchas más en el Pacífico y el Caribe y mata a otras 11 personas: ya van 144 ejecuciones en 42 ataques
El tercer bombardeo en lo que va de mes. El tercer hundimiento de una supuesta narcolancha desde que EEUU atacó Venezuela, el pasado 3 de enero, y secuestró al presidente del país, Nicolás Maduro, para encumbrar a quien fue su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Este martes, el Ejército de EEUU ha comunicado que el lunes por la noche “llevó a cabo tres ataques letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas. Los servicios de inteligencia confirmaron que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en operaciones de narcotráfico. Once narcoterroristas murieron durante estas acciones, cuatro en el primer barco en el Pacífico oriental, cuatro en el segundo barco en el Pacífico Oriental y tres en el tercer barco en el Caribe. Ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido”.
La Administración Trump, de nuevo, no presenta pruebas que justifiquen los asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental: ni la identidad de las personas ejecutadas, ni sus vínculos con las supuestas redes narcoterroristas, ni el puerto de salida de la embarcación, ni el supuesto puerto de destino ni, tampoco, pruebas de la mercancía que cargaba el barco.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, aseguró hace unos días que “algunos importantes narcotraficantes” en la región “han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes ataques cinéticos (de alta eficacia) en el Caribe”. Sin embargo, Hegseth no proporcionó detalles ni información que respaldara esta afirmación, publicada en su cuenta personal de redes sociales.