Cada vez más cerca. Un puñado de votos separan al candidato demócrata, Joe Biden, del republicano, Donald Trump, en Georgia: 665, según el recuento a las 9.00 hora peninsular española.
Para llegar a los 270 votos electorales que conducen a la Casa Blanca, aún quedan cuatro estados en juego: Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona (según la agencia AP, este estado ya lo ha ganado Biden y por eso aparece así en el mapa de elDiario.es).
Georgia. Trump va por delante en escrutinio por 665 votos y se espera un resultado final antes de que termine el día para adjudicar sus 16 votos electorales. Lo que queda por contar es sobre todo voto por correo y parte del voto de Atlanta, que vota mayoritariamente a los demócratas. Los dos candidatos están empatados con un 49,4% de votos.
Si Biden supera a Trump en Georgia estaría casi proclamado, a falta de que se despejen las dudas en Arizona, donde algunos medios le han dado la victoria a Biden y otros aún no.
Si el demócrata gana Georgia, el republicano tendría que ganar todo lo demás, incluido dar la vuelta a Arizona, podrían quedar empatados en 269 votos.
En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente. La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente. La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto.
Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, algo más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes.
Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos y nueve décimas para los 6 votos electorales de Nevada. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones.
Arizona. La agencia AP, el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden los 11 votos electorales, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por un punto y medio –unos 47.000 votos–, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. El estado confía en anunciar resultados a lo largo de este día.
Por Andrés Gil.