EEUU confirma que ha derribado el “globo espía” chino con aviones de combate

EFE

0

El Gobierno estadounidense derribó el “globo espía” chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio nacional. Ha sido el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, quien ha confirmado este sábado que Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Joe Biden, ha derribado “con éxito” el artefacto, cuyos restos han caído sobre el océano y están siendo recogidos por las autoridades. Este domingo, China expresado su “profunda insatisfacción” al considerar que EEUU “exageró” al abatirlo. Desde Pekin aseguran que “salvaguardarán” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”.

A través de un comunicado, ha precisado que el globo ha sido derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur. Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” le alcanzó. La Policía de Los Ángeles ha compartido en sus redes sociales un vídeo con el momento del alcance.

“Intento de vigilar sitios estratégicos”

Lloyd ha precisado que el artefacto “estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales”. Minutos después de hacer público el comunicado, ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: “El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo”.

Después de “un análisis cuidadoso”, los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado.

Se eleva la tensión entre Pekín y Washington

El Pentágono anunció el pasado día 2 que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EEUU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

En un principio la cúpula del Pentágono recomendó que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer restos sobre la población, pero, una vez que el aparato entró en el mar, se decidió derribarlo.

La presencia de ese “globo espía” chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Por su parte, Pekín admitió, que el globo le pertenece, aunque aseguró que era “un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”. Este domingo China ha expresado una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EEUU “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.