Guerra en Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel en directo

elDiario.es

5 de marzo de 2026 07:34 h

0

El Senado de EEUU, con su mayoría republicana, ha tumbado esta madrugada el intento de frenar por ley el ataque contra Irán. Trump controla la cámara y la votación ha sido muestra de ello. En su búsqueda por el control, al presidente de EEUU no le ha gustado la actitud de España y tras unas amenazas comerciales anoche rebajó el tono a través de su jefa de prensa. Sin embargo, lo hizo en base a una supuesta claudicación de España que el Gobierno desmintió “tajantemente”.

El rechazo de España a la guerra y su posición frente a Trump está empezando a diluir en la Unión Europea el apoyo a los bombardeos, como se sugirió por parte de distintos gobiernos y de la Comisión en un primer momento. En Europa genera mucha incertidumbre la duración de la guerra y el impacto económico que esta pueda tener en materias críticas como la energía.

10:36 h
Elma Saiz dice que España será "coherente" si hay que acoger desplazados por el conflicto de Irán como hizo con Ucrania

La ministra de Inclusión y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha afirmado este jueves que España abrirá los brazos si hay personas desplazadas por el nuevo conflicto de Oriente Medio, tras los ataques de EEUU e Israel a Irán, con “coherencia” como hizo el país con la población ucraniana que huía de la guerra con Rusia.

“Vamos a tener la misma coherencia que hemos tenido cuando dimos respuesta y estuvimos a la altura de afrontar el importante sufrimiento de la población ucraniana tras la invasión de Putin en Ucrania”, ha afirmado Saiz en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en en el que ha destacado que España ha sido “el cuarto país de la Unión Europea en acoger a ciudadanos ucranianos”.

“España, cada vez que tiene oportunidad, demuestra que está a la altura, con coherencia, de abrir los brazos y de transmitir esa solidaridad para dar respuesta a estas crisis, a personas que huyen de guerras en un contexto internacional tan complicado como el que estamos viviendo”, ha rematado la portavoz del Ejecutivo.

Saiz ha insistido en el mensaje del “no a la guerra” que entonó el presidente Pedro Sánchez como lema de su respuesta a este conflicto internacional y ha subrayado que España no se ha movido “ni un ápice” en su postura con EEUU, que es “el respeto al derecho internacional”.

Informa Laura Olías.

10:27 h
La policía y un senador republicano rompen el brazo de un antiguo marine que protestaba contra la guerra de Irán en el Senado

Varios oficiales de policía junto al senador republicano Tim Sheehy de Montana rompieron el brazo del hombre que interrumpió una audiencia en el Senado para oponerse a la guerra de Estados Unidos e Israel con Irán. El manifestante era Brian McGinnis, un veterano de la Marina de EEUU que se postula como candidato del Partido Verde al Senado de Carolina del Norte.

El incidente tuvo lugar durante una audiencia el miércoles del subcomité de las Fuerzas Armadas del Senado, en la que se presentaron testimonios de altos oficiales militares sobre la preparación militar.

Poco después de comenzar la audiencia, McGinnis empezó a gritar: “Nadie quiere luchar por Israel”. Antes estos gritos, varios oficiales se acercaron, y también senador republicano Tim Sheehy de Montana, y lo llevaron en volandas y a empujones hasta la puerta entre gritos de “le estáis rompiendo el brazo”.

Este incidente tiene lugar el mismo día en que los republicanos en el Senado de EEUU han rechazado este miércoles un proyecto de ley para detener la guerra de Donald Trump contra Irán, en una evidencia del control que mantiene la Casa Blanca de la Cámara Alta. La resolución, que fue rechazada por 47 votos contra 53, exigía la aprobación de cualquier ataque por parte del Congreso, en la línea de lo establecido en la Constitución de EEUU, que deposita en el legislativo la capacidad de declarar la guerra.

09:51 h
Exteriores asegura que todos los españoles que querían salir de Irán ya lo han hecho

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que todos los españoles que querían salir de Irán ya lo han hecho y que los que permanecen en el país es porque así lo desean. En declaraciones a RAC1, ha recordado que el grupo de 22 españoles que deseaba salir de Irán lo consiguió este miércoles por vía terrestre, y que cruzaron de manera segura la frontera con Azerbaiyán, donde les esperaba personal diplomático de la embajada de España.

Unos 31.000 españoles, entre residentes, turistas y personas que se desplazaron por motivos de trabajo, se encontraban en la región cuando el sábado estalló la guerra entre Estados Unidos e Irán y desde este miércoles han empezado a regresar a España algunos grupos de ciudadanos, aunque Albares ha dejado claro que “son una minoría” los que solicitan regresar a España.

La gran mayoría de estos 31.000 españoles son residentes y el grueso de ellos no se plantea regresar, aunque el objetivo del Gobierno es el de “repatriar hasta el último español que así lo desee”, según el ministro. Albares ha explicado que la embajada de España en Teherán (Irán) opera en estos momentos únicamente con el personal esencial para poder atender a los ciudadanos españoles en el país, con el embajador al frente.

Informa EFE

09:11 h
Irán dice que ha atacado un petrolero de Estados Unidos en el golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este jueves que ha atacado un petrolero de Estados Unidos al norte del golfo Pérsico y que el buque se encuentra en llamas.

“El petrolero estadounidense fue alcanzado en la madrugada de hoy por combatientes de la fuerza naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria en el norte del Golfo Pérsico y actualmente se encuentra en llamas”, dijo el cuerpo militar de élite en un comunicado. Según informa la agencia EFE, la información del ataque no pudo ser confirmada de manera independiente.

La guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán ha provocado una crisis en el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del crudo mundial. La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, en inglés) informó este jueves de una gran explosión frente a la costa meridional de Kuwait, en el Golfo Pérsico, el último de una serie de incidentes.

Irán afirma que no ha cerrado el estrecho, pero ha atacado al menos a otro petrolero, el 'Athens Nova', que calificó de “aliado de Estados Unidos”, y que ardió al ser alcanzado por dos drones. 

09:05 h
Robles niega que el Gobierno vaya a autorizar la utilización de las bases de Rota y Morón: "Ellos saben que no es verdad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que se mantiene la posición adoptada por España de rechazo frontal a la guerra emprendida en Irán a pesar de las últimas declaraciones de la Casa Blanca. En línea con lo asegurado el miércoles a última hora por José Manuel Albares, que afirmó que “desmiente tajantemente” que “no ha cambiado ni una coma nuestra postura y no tengo la menor idea de a qué se puede referir”, ha dicho que ella también es “absolutamente contundente e incluso más que el ministro de Exteriores”. “No se va a autorizar el uso de las bases españolas de Rota y Morón”, ha defendido

“La posición del Gobierno de España ha sido contundente. Ética y jurídicamente estamos haciendo lo correcto. España está firmemente comprometido con la paz”, ha afirmado Robles en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha insistido en que el Gobierno no cree “en la guerra”: “Creemos que la violencia no es el camino”. “La posición de España es clara y contundente, sin matices y vamos a apoyar siempre escenarios de paz”, ha dicho.

Preguntada sobre de dónde saca la portavoz de la Casa Blanca que España está coordinándose con sus homólogos en EEUU, Robles ha afirmado que “ellos saben que no es verdad”. “No voy a hacer especulaciones de donde sacan esto, puede ser una vuelta atrás después de unas poco apropiadas declaraciones de Trump”, ha afirmado.

Preguntada si estas declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca pudieron ser culpa de la reunión de la ministra con el embajador de EEUU en España, Benjamín León, del miércoles por la tarde, Robles lo ha negado. “Cuando habló, todavía estaba reunida con el embajador. Es imposible. Era una visita de cortesía y agendada desde hace tiempo”, ha señalado. “Ellos son perfectamente consecuente de que Trump no fue correcto”, ha apuntado y ha recordado que España “cuando no hay un amparo internacional, creemos que no se puede actuar”. “Lo que está pasando en Teherán no es aceptable, pero el camino no es una acción unilateral”, ha dicho.

08:27 h
Irán niega que haya lanzado misiles contra Turquía

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán negó este jueves que haya lanzado un misil contra Turquía, después de que se informase que las defensas de la OTAN en ese país habrían interceptado un proyectil iraní.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán respetan la soberanía de Turquía, país vecino y amigo, y niegan cualquier lanzamiento de misiles hacia su territorio”, indicó el Estado Mayor en un comunicado recogido por medios iraníes.

Las defensas de la OTAN en Turquía informaron el miércoles de que habían interceptado un misil iraní sobre el Mediterráneo oriental y que los restos de la munición antiaérea cayeron en el extremo sur del país, sin causar víctimas, según confirmó el Gobierno turco.

08:22 h
Aterriza otro avión con 171 españoles evacuados desde Omán

El Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves que ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón otro avión del Ejército del Aire con 171 españoles a bordo evacuados desde Omán, tras la escalada bélica en el Golfo Pérsico, por los ataques cruzados entre Estados Unidos e Israel con Irán y los ataques de este último país a intereses americanos en la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ya había anunciado ayer que en la mañana del miércoles había partido de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión Airbus 330 MRTT para una nueva misión de evacuación y que regresaría a España “previsiblemente” este jueves, hecho que ha ocurrido esta mañana.

Se trata de ciudadanos que se encontraban en Omán y en Emiratos Árabes Unidos, donde hay 13.000 españoles. El titular de Exteriores ha prometido que “habrá más aviones militares” que irán haciendo lo mismo, y ha recalcado que son operaciones muy complejas.

Este martes, aterrizaron los primeros 175 españoles procedentes de Oriente Medio en un avión comercial. Desde entonces, el ministro ha asegurado que el Ejército del Aire estaba organizando operaciones de evacuación para sacar a todos los ciudadanos que quisiesen abandonar la zona.

07:44 h
Bustinduy critica que en la derecha "corran a ponerse del lado de quienes amenazan a España"

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha cargado contra la actitud de la derecha frente a las amenazas contra España. “Es increíble que la derecha y la ultraderecha corran a ponerse del lado de quienes amenazan a España”, ha asegurado. “A la hora de la verdad anteponen servir a intereses extranjeros”, ha enfatizado.

Respecto a la posición del país frente a la guerra, Bustinduy ha asegurado que el Gobierno se va a mantener “firme”. Con toda la “tranquilidad”, ha asgurado, el Ejecutivo va a seguir en su rechazo al ataque a Irán y la guerra que se ha iniciado en la zona. Además, ha defendido que “cada vez más países nos van a apoyar”. “Estamos en la vanguardia”, ha incidido.

“España es un país soberano, comprometido con valores que comparte la mayor parte de nustro pueblo: aborrecemos la guerra”, ha zanjado.