Irán acepta el alto el fuego y se abre a facilitar el paso por el estrecho de Ormuz
Tras aceptar el presidente de EEUU la propuesta de Pakistán de atrasar dos semanas el ultimátum a Irán -con la condición de que se reabra el estrecho de Ormuz-, el Gobierno iraní también ha aceptado el alto el fuego, según ha adelantado el New York Times y ha confirmado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
En su comunicado, indicaba que negociaría con Estados Unidos en Islamabad a partir del viernes. “Cabe destacar que esto no supone el fin de la guerra”, señalaba el comunicado. “Nuestras manos siguen sobre el gatillo y, si el enemigo comete el más mínimo error, se le responderá con toda la fuerza”
Según el New York Times, ha sido tras los intensos esfuerzos diplomáticos y la intervención de última hora de China, un aliado clave, que pidió a Irán que mostrara flexibilidad y apaciguara las tensiones, y en medio de la creciente preocupación por la devastación económica provocada por los daños sufridos en infraestructuras críticas, según tres funcionarios iraníes. Estos afirmaron que el alto el fuego fue aprobado por el nuevo líder supremo, el ayatolá Mojtaba Jamenei.
Un poco más tarde, Trump ha compartido en su red social un comunicado del Gobierno iraní en el que acepta la propuesta y se abre a facilitar el paso por el estrecho de Ormuz. El texto colgado por el presidente de EEUU es el siguiente:
“En nombre de la República Islámica de Irán, expreso mi gratitud y aprecio a mis queridos hermanos, S.E. el Primer Ministro de Pakistán Sharif y S.E. el Mariscal de Campo Munir, por sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra en la región.
En respuesta a la solicitud fraternal del Primer Ministro Sharif en su tuit, y considerando la petición de EE. UU. para entablar negociaciones basadas en su propuesta de 15 puntos, así como el anuncio del Presidente de EE. UU. (POTUS) sobre la aceptación del marco general de la propuesta de 10 puntos de Irán como base para las negociaciones, por la presente declaro en nombre del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán:
Si se detienen los ataques contra Irán, nuestras Poderosas Fuerzas Armadas cesarán sus operaciones defensivas.
Durante un período de dos semanas, el paso seguro a través del Estrecho de Ormuz será posible mediante la coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y teniendo debidamente en cuenta las limitaciones técnicas.
Seyed Abbas Araghchi Ministro de Asuntos Exteriores República Islámica de Irán“