Mamdani sigue considerando a Trump un “fascista” y un “déspota” tras la reunión en la Casa Blanca

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
23 de noviembre de 2025 23:39 h

0

“No te preocupes, di que sí, es más fácil que tener que explicarlo”. Así irrumpió Donald Trump mientras estaba contestando Zohran Mamdani a una periodista en el Despacho Oval que le había preguntado al presidente electo si seguía considerando un “fascista” al presidente de EEUU. Mientras interrumpía Trump, apenas se oyó a Zohran Mamdani contestar: “Sí”.

Dos días después, este domingo, Kristen Welker, periodista de NBC, vuelve sobre el asunto en una entrevista con el alcalde electo de Nueva York, el socialista democrático Mamdani.

¿Cree que el presidente Trump es un fascista?, pregunta Welker: “Eso es algo que he dicho en el pasado, lo sigo creyendo. Y eso es lo que creo que es importante: que no evitemos abordar los desacuerdos, sino que entendamos qué es lo que nos une. Porque no voy al Despacho Oval a imponer mi punto de vista ni a adoptar una postura intransigente. Voy a cumplir con los neoyorquinos”.

Lo ha calificado de déspota. ¿Sigue creyendo que el presidente Trump es una amenaza para la democracia?: “Todo lo que he dicho en el pasado, lo sigo creyendo”.

¿Y cómo concilia trabajar con alguien que, según usted, sigue siendo una amenaza para la democracia? “Creo que trabajar para los ciudadanos de la ciudad de Nueva York exige trabajar con todos, sin excepción, y buscar siempre puntos en común sin ignorar las diferencias”, responde Mamdani.

“Estamos de acuerdo en mucho más de lo que creí”, dijo Trump sobre Mamdani, a quien llevaba meses insultando, tras la reunión en la Casa Blanca, y se mostró dispuesto a trabajar juntos para hacer la vida más “asequible”, eje central de la exitosa campaña del alcalde electo de Nueva York.

“Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York”, reconoció Trump, quien hace unas semanas, tras el triunfo electoral de Mamdani, lo calificó de “lunático 100% comunista”.

“Hablamos de criminalidad, más que de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas). Él no quiere ver criminalidad y yo no quiero ver criminalidad”, aseguró Trump: “Con suerte, tendrán un alcalde excelente. Cuanto mejor lo haga, más contento estaré yo. Tengo mucha confianza en que puede hacer un muy buen trabajo... Creo que va a sorprender a algunos conservadores”.