Buena sintonía. El presidente de EEUU, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, el socialista democrático Zohran Mamdani, han mostrado una buena entente cordiale en su primer encuentro en la Casa Blanca, después de los furibundos ataques que lleva propinando Trump en los últimos meses a Mamdani.
“Tengo mucha confianza en que puede hacer un muy buen trabajo”, ha dicho Trump, “creo que, de hecho, va a sorprender a algunos conservadores”.
Ambos dirigentes han comparecido ante la prensa este viernes sin haber una convocatoria previa. Es más, de acuerdo con las previsiones de la Casa Blanca, el encuentro se iba a celebrar a puerta cerrada, y la llegada de Mamdani se ha producido sin pasar por los periodistas a la puerta de la Casa Blanca.
“Le he dicho al presidente que gran parte del enfoque de nuestra campaña se ha centrado en la crisis del coste de vida, y cuando preguntamos a los neoyorquinos qué habían votado por el presidente, cuando vimos un aumento en sus cifras en la ciudad de Nueva York, la respuesta siempre fue la misma: el coste de vida, el coste de vida, el coste de vida”, ha dicho Mamdani.
“Algunas de sus ideas son como las mías”, ha dicho Trump sobre Mamdani, a quien se le ha preguntado sobre si consideraba a Trump un “fascista”, a lo que Trump ha respondido con una carcajada: “Está bien, puedes decir que sí”.
“Estamos de acuerdo en mucho más de lo que creí”, ha dicho Trump sobre Mamdani, quien ha expresado que podrían trabajar juntos para hacer la vida más “asequible”.
“Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York”, reconoció Trump.
“Hablamos de criminalidad, más que de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas). Él no quiere ver criminalidad y yo no quiero ver criminalidad”, aseguró Trump: “Con suerte, tendrán un alcalde excelente. Cuanto mejor lo haga, más contento estaré yo. Tengo mucha confianza en que puede hacer un muy buen trabajo... Creo que va a sorprender a algunos conservadores. Creo que me reunido con un hombre muy racional, con un hombre que realmente quiere que Nueva York vuelva a ser grande y creo que puede lograrlo. Les aseguro que ese es su deseo y estaremos ahí animándolo. Yo lo animaré”.