📩 BOLETÍN | Decreto, inspección y fango
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Decreto e inspección
El Gobierno quiere retomar hoy mismo la subida de las pensiones que le tumbaron PP, Vox y Junts la semana pasada. A esta hora negocia a izquierda y derecha un texto que no vuelva a ser rechazado. Detalles. Lo último que sabemos es que el decreto llevará medidas sociales pero no la moratoria para los desahucios, que es lo que genera suspicacias en el PNV y Junts. Esa parte, fundamental para los socios parlamentarios de izquierdas, se regularía en otro decreto.
Los visados de Julio Iglesias. Y te cuento otra decisión del Gobierno que tiene relación con nuestra serie de exclusivas sobre Julio Iglesias: el ministerio de Exteriores ha abierto una inspección de oficio para aclarar lo sucedido con los visados de turista con los que Julio Iglesias trasladó a varias trabajadoras de República Dominicana a España en 2021. Los visados que expidieron fueron Schengen tipo C, un permiso de corta estancia que no permite el trabajo remunerado, a pesar de que las mujeres trabajaron como internas a su llegada a España. Lo hicieron además con unas condiciones contrarias a la norma española: sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
Fango
Han pasado muchas cosas en las últimas semanas, pero en cuanto la catarata de lo novedoso ha aflojado… nos volvemos a encontrar con lo de siempre. El fango.
Feijóo fue a la comisión de investigación del Congreso sobre la dana y empezó a revolverlo todo, dentro de sus posibilidades para el caos, que no son muchas. Quiso hablar más de Adamuz que de sus mensajes de Whatsapp con Mazón en la tarde de la dana y cuando le preguntaron si él tuvo alguna información de lo que estaba haciendo Mazón aquella tarde, tuvo que sacar el comodín de ETA. “Escucharle hablar de mentiras y de verdades después de los 800 muertos que tienen ustedes en una organización terrorista”, le dijo Feijóo a Oskar Matute, diputado que ya desde antes de estar en EH Bildu y desde antes del fin de ETA, le pedía públicamente a la organización terrorista que dejara de matar. Pero qué más da. Feijóo sabe que funciona. Juega a lo seguro.
- Entre confusión y confusión, mentira. Aquí las siete más importantes que volvió a repetir Feijóo en el Congreso.
La concejala de un pueblo valenciano que cogió el coche el domingo y se fue a Teruel para gritarle “hijo de puta” a Pedro Sánchez en un mitin no ha sido expulsada del partido, ni el partido ha condenado sus insultos. Ella ha pedido disculpas al PP por el mal ejemplo pero el PP ha dicho que, bueno, estaba expresando su opinión política. Es la normalización del insulto en política.
La magia de Ayuso. Estamos acostumbrados a que todo lo que dice o hace Ayuso es noticia. A veces, exageradamente. Otras, con mucho motivo. Pero es curioso que la historia que te contamos hoy en el podcast no ha terminado de tener repercusión nacional. Hablamos de cómo se pueden construir edificios enteros desde cero camuflando una obra gigante con facturas de obra pequeña. ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Dónde está la bolita, aquí o aquí?
La red de Epstein
El Departamento de Justicia de EEUU ha publicado desde el viernes tres millones de páginas de documentos de los archivos de Jeffrey Epstein, centro de una red de abuso y explotación sexual al servicio de famosos y millonarios. Los periodistas y los activistas estamos todavía intentando digerir tantísima cantidad de información en bruto, acompañada de 180.000 imágenes y 2.000 vídeos, sin caer en la especulación o el sensacionalismo. Hay nuevos detalles de casos que ya se conocían, como el del consejero delegado del banco Barclays, o el de Andrés de Inglaterra. Hay correspondencia por correo electrónico de Epstein con Elon Musk y también con el anterior mejor amigo político de Trump, Steve Bannon. La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, se ha disculpado tras la publicación de correos en tono cariñoso con Epstein. Hay mucho, pero también mucha información tachada o censurada, con lo que es difícil unir los puntos.
En todo caso, se nos empieza a dibujar un esquema que va más allá de lo sexual y entra de lleno en el terreno del tráfico de influencias y hasta de los servicios secretos de inteligencia. En Eslovaquia, por ejemplo, ha dimitido un asesor de Seguridad Nacional del primer ministro, porque los correos electrónicos muestran que Epstein le invitó a cenar y a otras reuniones en 2018. También hay rastro de que Epstein envió regalos a José María Aznar y familia y que le pudo financiar un viaje para que acudiera a un evento sionista en EEUU en defensa de Israel. Y aparece el rey emérito: entre otras menciones, Epstein dice que va a cenar “esta noche” con Juan Carlos I. No se sabe si ocurrió.
Os iremos contando conforme vayamos sabiendo más.
Que no se te pase
- Sin placas. La UE está en riesgo de quedarse sin materias primas para potenciar las energías renovables. Hablamos del litio, níquel, cobalto, cobre y las tierras raras de las que dependen el equipamiento técnico (baterías, aerogeneradores y paneles solares) para dejar atrás la era de la contaminación fósil.
- Donación de cara. Increíble hito científico en un hospital español. Un centenar de profesionales del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han intervenido en el primer transplante de cara del mundogracias a una donante que se había sometido a una eutanasia. Su donante murió porque quiso y ahora Carme puede comer y hablar.
- Ojos. El Estado lleva 30 años de lucha para desokupar los Ojos del Guadiana y está a punto de conseguirlo.
Todo es política
- El baloncesto es política. La NBA, la organización estadounidense de baloncesto, está preparando su desembarco en Europa. Quieren importarnos (sin aranceles) su negocio y su visión del baloncesto, y aplastar a la actual Euroliga, que ya a su vez ya ha aplastado a las ligas nacionales. Con el fútbol americano es más complicado, pero lo intentan. El deporte global mola, pero también sirve al colonialismo económico. En realidad los europeos hacemos lo mismo con nuestro fútbol.
- Los Grammy son política. Un disco íntegramente en español que celebra la cultura de Puerto Rico y denuncia la gentrificación y el colonialismo de EEUU. Así es Debí Tirar Más Fotos, el trabajo por el que los Grammy han encumbrado a Bad Bunny y le han otorgado el codiciado premio a Álbum del Año. Y de camino, discursos contra Trump. Si te quieres divertir…
- Quién presenta qué es política. Por eso es tan interesante esta entrevista con Inés Hernand, una comunicadora que por cada palo que da recibe veinte. “Soy una persona ya un poco incancelable, pero muy odiada”. Aun así, sigue expresando su opinión sobre la política y sobre el mundo de la televisión. Como en elDiario.es no la odiamos, ha empezado a hacer vídeos con nosotros cada domingo. No te la pierdas.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu

0