Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Muere bajo arresto un activista chino que pidió la dimisión de Xi Jinping

EFE

Pekín —

0

El activista chino Wang Meiyu, arrestado tras una protesta en la que pidió la dimisión del presidente de China, Xi Jinping, murió mientras estaba bajo arresto, informó hoy a Efe un hermano del fallecido.

Wang Meilin aseguró que su hermano fue hospitalizado este domingo y que la familia recibió hoy la notificación del deceso por parte de las autoridades, que mantenían a Wang detenido desde principios de julio en la cárcel de Hengyang, su ciudad natal, en el centro de China.

La familia desconoce el momento exacto de la muerte o la causa de ésta, aunque su hermano afirmó que estaba “relacionada con el Gobierno local”.

En el verano y el otoño de 2018, Wang Meiyu protestó en solitario en las ciudades de Hengyang y Changsha (en el centro del país) con una pancarta en la que se leía: “Petición enérgica para que Xi Jinping y Li Keqiang -el primer ministro chino- dimitan inmediatamente y permitan elecciones nacionales”.

Después de estas protestas, agentes de las fuerzas de seguridad chinas le amenazaron en repetidas ocasiones, hasta su detención, el pasado 8 de julio, y su encarcelamiento, dos días después, en la prisión de Hengyang.

Wang estaba casado y tenía un hijo y una hija.

La ley china permite mantener bajo arresto a cualquier sospechoso hasta un máximo de 6 meses antes de presentar cargos en su contra.

Desde la llegada de Xi a la Jefatura de Estado en 2013, la situación de los derechos humanos en China ha sufrido un rápido deterioro y las fuerzas de seguridad locales amenazan, persiguen, golpean, torturan, detienen y mantienen incomunicados con frecuencia a los activistas, periodistas o abogados que se atreven a exigir rendición de cuentas o los derechos constitucionalmente recogidos.