Pedro Sánchez: “Es imprescindible reforzar la disuasión ante Putin y eso se obtiene con más gasto en defensa”

El presidente Pedro Sánchez ha inaugurado este lunes el acto en conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. “Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin”, ha dicho. “Es imprescindible reforzar nuestra capacidad de disuasión y eso solo se obtiene mediante un aumento del gasto en defensa, pero también sé que es algo que tenemos que transmitir a la sociedad española”, ha añadido, asegurando que “el coste de quedarse de brazos cruzados es mayor”.

“Nuestra seguridad no está garantizada de manera indefinida y la guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las autoridades europeas”, ha dicho Sánchez en el acto celebrado en el Teatro Real, en el que también ha participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios de sus predecesores, entre ellos Javier Solana y Anders Fogh Rasmussen. El rey Felipe VI ha clausurado el acto.

Entro los invitados hay varios ministros del Gobierno y representantes de varios partidos de la oposición. Sin embargo, ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos ni dirigentes del grupo confederal han asistido al evento.

Tanto Podemos como IU y En Comú Podem, las principales fuerzas que integran el espacio confederal, se declaran antimilitaristas y se han mostrado habitualmente en contra de la presencia de tropas estadounidenses en España.

La dirección de Podemos ha querido dejar claro este lunes que si tras la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid se confirma que la conclusión debe pasar por un aumento del gasto militar, la formación que dirige Ione Belarra se opondrá a ese incremento, informa Iñigo Aduriz. “Pensamos que la conclusión de la cumbre de la OTAN no puede pasar por que España tenga que multiplicar sus gastos militares”, ha asegurado en rueda de prensa el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna.

“No vamos a esconder que, si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques o metralletas, para nosotros la prioridad es el gasto social”, ha asegurado Sánchez Serna, que ha defendido la ausencia de los cinco ministros de Unidas Podemos del acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que ha tenido lugar este lunes en Madrid. El partido tampoco asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica prevista para finales de junio también en la capital española: “Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades”. A su juicio, los 37 millones de euros que costará la cumbre y que se han adjudicado “a dedo”, se podían “haber invertido en gastos sociales”.

“Mayor desafío para la OTAN”

El presidente Sánchez ha afirmado que la guerra en Ucrania “es el mayor desafío para la OTAN en su historia reciente”. “También lo es para la UE y para el orden internacional que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial”. En este sentido, Sánchez ha señalado que “una de las consecuencias de la guerra, contrario a uno de los principales objetivos de Putin, ha sido la revitalización de la OTAN”.

Este lunes se marcan 40 años del ingreso de España en la OTAN, convirtiéndose.en el aliado número 16 de la organización. Sin embargo, después de las elecciones generales de ese mismo año, se suspendieron las conversaciones sobre la integración militar de España en las alianza atlántica. Finalmente, cuatro años más tarde, el 12 de marzo de 1986, se celebró un referéndum en el que el 52,5% votó a favor del ingreso en la OTAN y España inició entonces su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa, con excepción de la estructura militar integrada. No fue hasta el año 99 en el que el Congreso finalmente autorizó el ingreso en la estructura de mandos.

Felipe VI ha afirmado que el ingreso en la OTAN permitió a España “integrarse plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional”. “En esas circunstancias nos une nuestro apoyo a Ucrania, porque lo que está en riesgo no es solo su soberanía e integridad territorial, sino cientos de miles de vidas inocentes, la paz de todo el continente europeo y, por extensión, el orden internacional basado en reglas que todos contribuimos a construir durante las últimas décadas”.

El rey también ha hecho referencia a la próxima cumbre de la organización que se celebrará a finales de junio. “La cumbre debe ofrecer las herramientas y las respuestas que necesita la Alianza para hacer frente a todos los retos comunes, comenzando por un nuevo Concepto Estratégico que sirva de faro y guía eficaz para la próxima década”.

“Nuestro país tiene además la convicción de que sólo tendremos éxito si conseguimos asociar de manera efectiva la OTAN y la UE”, ha dicho el rey en alusión al debate de la autonomía estratégica de la UE, que se ha visto prácticamente sepultado tras la invasión de Ucrania. “Ambas organizaciones comparten las mismas amenazas y desafíos, por lo que, sólo trabajando juntas, reforzándose y complementándose mutuamente, se podrán crear las sinergias estratégicas necesarias para abordarlos de manera eficaz”. 

Stoltenberg, por su parte, ha valorado y agradecido a España por su participación en la organización en las últimas cuatro décadas y ha asegurado que todos los Estados miembros están “preparados para defender cada pulgada de territorio aliado”.

La visión de los exsecretarios generales

En el acto se ha celebrado una mesa redonda entre los exsecretarios generales Javier Solana, Willy Claes, Anders Fogh Rasmussen y George Robertson. “Ahora que Rusia no ha conseguido su objetivo, tenemos que conseguir un alto el fuego y todos tenemos que hacer un esfuerzo para lograrlo”, ha dicho Solana.

“Tenemos que dejar de financiar a Putin con un cese absoluto de las importaciones de petróleo y gas. Si los ucranianos dejan de luchas, no tendremos Ucrania, si los rusos dejan de luchar, tendremos paz”, ha dicho Rasmussen.

“Ha llegado la hora de reforzar el apoyo que nos pide Ucrania. No podemos permitir que Putin tenga la victoria porque entonces no se detendrá. Hay que parar a Putin y después, tal vez, inspirarnos por las conclusiones del grupo de Normandía y dar autonomía en algunas regiones de Ucrania y garantizar el respeto a la lengua rusa”, ha dicho el belga Willy Claes.

Por su parte, el británico George Robertson, ha señalado que se pasó años “intentando convencer” a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN y “Putin lo ha conseguido en una semana”.