La presidenta del Ejecutivo comunitario reprocha al dimitido comisario de Comercio no haber sido “particularmente vigilante con las normas sanitarias”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Incumplió las normas. “Espero que los miembros del colegio de comisarios que sean particularmente vigilantes con el cumplimiento de las normas y recomendaciones nacionales” en relación con el covid-19. Así ha explicado este jueves en una comparecencia sin preguntas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los motivos por los que dejó caer a Phil Hogan una semana después de que se saltara las normas irlandesas para acudir a una multitudinaria en un club de golf hace una semana.

“He hablado con Phil Hogan”, ha explicado Von der Leyen en una declaración de dos minuto y medio, “sobre sus movimientos en Irlanda a la luz de la información que surgió en relación con el respeto a las pautas de salud pública en las circunstancias actuales, mientras Europa lucha por reducir la propagación del coronavirus y los europeos hacen sacrificios y aceptan restricciones dolorosas”.

A partir de ahora, el Gobierno irlandés deberá proponer una persona en lugar de Hogan –“Como en el pasado, invitaré al gobierno irlandés a proponer una mujer y un hombre”, ha afirmado Von der Leyen–. Mientras tanto, “el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis asumirá las responsabilidades provisionales en materia de Comercio”, y en una fase posterior la presidenta de la Comisión decidirá “la asignación final de carteras en el Colegio de Comisarios”.

Es decir, no es seguro que Irlanda vaya a conservar la golosa cartera de Comercio, y tampoco es seguro que el resto de comisarios no vayan a sufrir alteraciones en sus competencias aprovechando la reorganización por la salida de Hogan nueve meses después de que arrancara la Comisión de Von der Leyen, el pasado 1 de diciembre.

El ya ex comisario de Comercio, Phil Hogan (Fine Gael/PPE), difundió un comunicado de renuncia en el que afirmaba: “Cada vez estaba más claro que la controversia sobre mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi trabajo como comisario de la UE y socavaría mi trabajo en los meses clave que se avecinaban”.

Hogan había enviado un segundo informe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicándole cronológicamente sus movimientos en Irlanda. ¿Por qué? Porque en su periplo para acudir a la polémica cena tuvo que pasar por un condado con medidas estrictas de circulación de personas, y Hogan lo hizo dos veces.

El mandato de un comisario solo podía finalizarse con una dimisión o una destitución por parte de la presidenta de la Comisión, y no dependía del Gobierno nacional que le propone para el cargo. Sin embargo, el Gobierno irlandés fue aumentando las presiones para que se produjera el cese: “Cometió infracciones de las directrices de salud pública. Está claro que hubo una violación de las directrices sanitarias por parte del comisario Phil Hogan desde que él viajó a Irlanda”.

Pero no es la única polémica de Hogan y su cena de golf. El comisario irlandés fue amonestado por la policía en la carretera por conducir usando su teléfono móvil.