Rutte admite que la operación Centinela Ártico de la OTAN para contentar a Trump consiste “en reunir todo bajo un único mando”

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
11 de febrero de 2026 16:19 h

0

Más diplomático que en otra ocasiones, con alabanzas para estadounidenses y europeos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha admitido este miércoles sobre la operación Centinela Ártico que ha puesto en marcha la Alianza Atlántica como parte del acuerdo para frenar la obsesión expansionista del presidente de EEUU, Donald Trump, por Groenlandia que “lo que realmente es nuevo es que, por primera vez, vamos a reunir bajo un único mando todo lo que hacemos en el Ártico”.

“Hemos visto los beneficios de este enfoque en la región del Báltico. Estamos observando lo mismo en el caso de Centinela Oriental. Al hacerlo, no solo podremos aprovechar mucho más eficazmente lo que ya estamos haciendo y generar un mayor impacto, sino que también podremos evaluar qué carencias existen y cuáles debemos cubrir. Y, por supuesto, las cubriremos”, ha explicado Rutte.

El secretario general de la OTAN ha dado una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa que tendrá lugar este jueves en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. La reunión, que también tratará sobre la nueva misión en el Ártico estará centrada en el respaldo a Ucrania frente a Rusia.

Trump anunció un supuesto acuerdo con el secretario general de la OTAN que terminaba con el conflicto entre EEUU y la UE por Groenlandia. La operación de la Alianza Atlántica en la zona del Ártico realmente está compuesta por ahora por ejercicios militares que ya estaban definidos con anterioridad a esta crisis.

Sin embargo, Rutte ha insistido en que “por los riesgos derivados de la apertura de nuevas rutas marítimas en la región, tenemos información de que los rusos y los chinos están cada vez más activos en la zona. Por eso también se trata de garantizar que esta parte vital del territorio de la OTAN esté segura y protegida, debemos estar muy vigilantes y no ser ingenuos”. Ahora bien, no ha dado detalles de la operación ni sobre sus participantes ni si será una misión permanente.

El secretario general de OTAN ha añadido que siguen “las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos. Yo no participo en ellas; eso corresponde realmente al Gobierno danés, al Gobierno de Groenlandia y al Gobierno de Estados Unidos. Y, naturalmente, esas conversaciones siguen desarrollándose”. Según publicó The Wall Street Journal, realmente las negociaciones entre EEUU y Dinamarca se centran en que las empresas estadounidenses tengan preferencia en la explotación de minerales críticos y tierras raras de la que es rica Groenlandia.

Dos horas antes de la rueda de prensa de Rutte, el Mando Aliado de Operaciones (ACO) de la OTAN anunció oficialmente el inicio de la misión Centinela Ártico “Esta actividad reforzará aún más la postura de la OTAN en el Ártico y el Alto Norte, a medida que crece la presencia de la Alianza en la región”.

El anuncio de la puesta en marcha de la operación ha sido recibida como una amenaza por Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido de que Moscú adoptará “contramedidas” militares si Occidente aumenta su presencia militar en Groenlandia.

“En caso de militarización de Groenlandia y de la creación de capacidades militares dirigidas contra Rusia tomaremos contramedidas adecuadas, incluidas medidas militares”, declaró Lavrov en un discurso ante legisladores rusos, según informó AFP.

“Centinela Ártico subraya el compromiso de la Alianza de salvaguardar a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicamente significativas y ambientalmente desafiantes del mundo”, ha afirmado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Alexus G. Grynkewich, comandante supremo aliado en Europa.

La operación estará dirigida por el Mando Conjunto de Fuerzas de Norfolk. Precisamente, Estados Unidos ha cedido el control al Reino de este centro militar de la Alianza Atlántica, cuya área de responsabilidad incluye desde diciembre toda esta región.

“En términos de los mandos conjuntos de la OTAN, Norfolk es el puente entre América del Norte y Europa, encargado de defender los accesos estratégicos entre ambos continentes”, señaló Grynkewich.

El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, anunció que Dinamarca se ha comprometido a contribuir “de manera sustancial” en la misión recién lanzada por la OTAN en el Ártico. “Contribuiremos de manera sustancial y mantendremos el impulso para garantizar que el Ártico se refleje en los planes y ejercicios de la OTAN a largo plazo”, explicó Poulsen, según informó AFP.