La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Un ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco mata a siete miembros de la Guardia Revolucionaria

Agencias

El Cairo/Damasco —

0

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de siete de sus miembros en el ataque atribuido a Israel contra un edificio del consulado iraní en Damasco (Siria). Según medios sirios e iraníes, en el ataque han muerto los generales de brigada de la Guardia Revolucionaria Mohamed Reda al Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi. El cuerpo militar de Teherán se ha referido a estos generales como “unos de los más altos oficiales militares iraníes en Siria”.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, ha declarado en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

“La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor”, ha afirmado también el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, había indicado que entre los muertos se podría encontrar Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds (una de las ramas de la Guardia Revolucionaria) en Siria y el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han salido ilesos. El consulado en Damasco servía también como residencia del diplomático, indicaron a EFE fuentes de la misión diplomática y confirmaron medios oficiales iraníes. Akbari ha dicho antes a la televisión estatal iraní que “hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros”. El diplomático ha añadido que Teherán responderá con “dureza” al ataque.

Una fuente militar no identificada ha señalado a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del “enemigo israelí” en Damasco “ha destruido el edificio por completo y ha alcanzado a todos los que se encontraban en su interior”, lo que provocado “muertos y heridos” el interior del consulado, sin dar más detalles

Los periodistas de Reuters en el lugar en el distrito de Mezzeh de la capital siria han visto salir de los escombros del edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia estacionados afuera. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros. Los ministros de Asuntos Exteriores de Siria e Irán han sido vistos en el lugar.

El último de una serie de bombardeos

Es el último de una serie de ataques de Israel en Siria. Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron el viernes en una serie de bombardeos contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte del país. Un día antes Israel había atacado las afueras de Damasco causando la muerte de al menos dos civiles, de acuerdo con las autoridades sirias, en una acción que tuvo lugar apenas diez días después de otra perpetrada por el Estado judío contra territorio sirio.

Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias proiraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio.

Israel se ha negado a comentar sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí dijo a Reuters: “No comentamos los informes de los medios extranjeros”.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, ha transmitido este lunes el apoyo de Siria a Irán. Según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria SANA, el jefe de la diplomacia siria mantuvo una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, con quien compartió la “enérgica condena de Siria a la agresión fascista israelí”.

Israel aprueba una ley para la prohibición de Al Jazeera

Entretanto, este lunes, el Parlamento israelí ha aprobado una ley que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Jazeera. “La 'Ley Al Jazeera', que impide que una emisora extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada en segunda y tercera lecturas con una mayoría de 71 votos a favor y 10 en contra”, ha informado la Knéset vía X.

“El canal terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”, ha dicho en la misma red social el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre [cuando el grupo palestino Hamás atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas] e incitó contra los soldados de las fuerzas de defensa. Es hora de retirar el shofar (el cuerno con el que según la tradición judía se avisa a la comunidad) de Hamás de nuestro país”, añade Netanyahu.

La legislación fue aprobada en primera lectura en el pleno de la Knéset en febrero y aprobada ahora en segunda y tercera lectura tras meses de debate con el gabinete de seguridad.

Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los “proveedores de contenidos”, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país; además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web. Según detalla el proyecto de ley, la orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

Conseguir información de primera mano sobre qué esta sucediendo en el devastado enclave palestino resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de prensa internacional en Gaza desde el inicio de la guerra hace casi seis meses; donde ya han muerto unas 32.800 personas. Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.

Varios de sus periodistas han muerto también en ataques israelíes –como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria cuando un misil impactó contra su vehículo en el sur de Gaza–, mientras que corresponsales estrella como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y periodista, Hamza.