La Iglesia de Inglaterra planta cara a la ultraderecha religiosa con una nueva campaña: “Extranjeros bienvenidos”

Harriet Sherwood

7 de diciembre de 2025 17:49 h

0

La Iglesia de Inglaterra ha lanzado una campaña para plantar cara a la ultraderecha. Responden al mensaje antiinmigración del ultraderechista británico Tommy Robinson, cuyo movimiento ‘Unite the Kingdom’ [un juego de palabras con Reino Unido al estilo ‘Make America Great Again’], ha instado a sus seguidores a participar en un evento de villancicos el próximo fin de semana para “devolver 'Christ' [Cristo] a ‘Christmas’ [Navidad]”. 

Los carteles, que se exhiben en las marquesinas de las paradas de autobús, dicen “'Christ' siempre ha estado en ‘Christmas’” y “Forasteros bienvenidos”. También estarán disponibles para que iglesias locales puedan descargarlos y exhibirlos durante las fiestas.

La decisión de la Iglesia británica de desafiar la postura de extrema derecha del agitador Robinson se produce en un momento de creciente inquietud entre los líderes eclesiásticos debido al auge del nacionalismo cristiano y la apropiación de símbolos cristianos para reforzar las opiniones de sus seguidores.

En septiembre, una marcha organizada por ‘Unite the Kingdom’ contó con la presencia significativa de símbolos cristianos, como cruces de madera y banderas con lemas y cánticos como “Cristo es rey” o llamamientos a defender “a Dios, la fe, la familia y la patria”. 

La semana pasada, Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon, anunció el evento de villancicos navideños del próximo fin de semana en un lugar al aire libre en el centro de Londres. Según explicó el líder de extrema derecha, con esto se pretende marcar el comienzo de “un nuevo renacimiento cristiano en Reino Unido, un momento para recuperar y celebrar nuestra herencia, cultura e identidad cristianas”. En contraposición, algunos activistas cristianos están planeando un evento paralelo para protestar contra las posiciones de extrema derecha de los seguidores de Robinson.

Una estrategia más amplia para hacer frente a la extrema derecha 

Los carteles forman parte de una respuesta más amplia a los movimientos de extrema derecha de Reino Unido por parte de varias iglesias. El Equipo Conjunto de Asuntos Públicos, una asociación entre la Unión Bautista de Gran Bretaña, la Iglesia metodista y la Iglesia Reformista Unida ofrece un “recurso de respuesta rápida” para iglesias locales que intenten “navegar por las complejidades” del nacionalismo cristiano y la “apropiación del lenguaje cristiano y sus símbolos —incluida la Navidad— para la agenda nacionalista”. 

El reverendo Arun Arora, obispo de Kirkstall y obispo codirector sobre justicia racial para la Iglesia de Inglaterra, indicó: “Debemos enfrentarnos y resistirnos a la apropiación del lenguaje y los símbolos cristianos por parte de fuerzas populistas que buscan explotar la fe para sus propios fines políticos”.

Arora afirmó que la conversión de Robinson al cristianismo durante su estancia en prisión era bienvenida, pero que eso no le daba “derecho a subvertir la fe para que sirva a sus propósitos en lugar de al revés”.

Una iglesia que no actuara en respuesta se vería mermada, añadió Arora: “Tanto en las advertencias de los profetas como en las enseñanzas de Jesús, hay un llamamiento inequívoco a garantizar la justicia para los más débiles y vulnerables. Al acercarse la Navidad y recordar la huida de la Sagrada Familia como refugiados, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con otros en la creación de un sistema de asilo que sea justo, compasivo y basado en la dignidad del ser humano”. 

Tras la marcha de ‘Unite the Kingdom’ de septiembre, los líderes cristianos publicaron una carta abierta en la que afirmaban que “cualquier apropiación o manipulación de la fe cristiana para excluir a otros es inaceptable”. Entre los firmantes se encontraban siete obispos de la Iglesia de Inglaterra y altos dirigentes de las iglesias metodista, bautista y pentecostal, la Iglesia de Escocia, el Ejército de Salvación y la red de acción social católica Cáritas.