Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los enfrentamientos se agravan en Ucrania y dejan otros seis muertos

EFE

Moscú —

Seis civiles han muerto en las últimas 24 horas por cañonazos en las regiones de Donetsk y Lugansk, el este de Ucrania, sumido en combates entre las milicias prorrusas y las tropas gubernamentales. Según el servicio de prensa de la administración de la región de Lugansk, tres personas murieron por impacto de proyectiles contra instalaciones en las ciudades de Popásnaya y Zolotóye.

Mientras, en las localidades de Lugánskaya y Makarov un total de 15 edificios residenciales fueron destruidos por el fuego de artillería.

Otros tres civiles murieron por los bombardeos en la vecina región de Donetsk, según denunciaron los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD). “A lo largo de la noche pasada las Fuerzas Armadas atacaron con artillería en 30 ocasiones las localidades en la RPD y las posiciones de los insurgentes”, informó el portavoz de los separatistas, Eduard Basurin, quien agregó que otras 14 personas resultaron heridas en los ataques.

Las escaramuzas prosiguen en el este ucraniano sin que haya visos de un mejoramiento de la situación, más aún después del fracaso el sábado de las consultas del denominado Grupo de Contacto de Minsk por numerosas discrepancias entre los negociadores de las partes beligerantes en cuanto al formato de las conversaciones.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado más de 5.000 muertos y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.

Putin, Merkel y Hollande piden a Minsk centrarse en el alto el fuego

El presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron sus esperanzas de que el grupo de Minsk, reunido el sábado en la capital bielorrusa, conceda prioridad al alto el fuego en el este ucraniano.

Durante una conversación telefónica “con respecto a la nueva sesión del Grupo de Contacto en Minsk, se expresaron las esperanzas de que las cuestiones del alto el fuego con urgencia y la retirada de armamento pesado ocupen el lugar prioritario en la agenda”, informó el Kremlin en un comunicado.

Las consultas del grupo de Minsk para la tregua en el este de Ucrania, sumido en cruentos combates entre separatistas prorrusos y las tropas ucranianas, empezaron el sábado en la capital bielorrusa con la participación de representantes de Kiev, Moscú y los rebeldes, con la mediación de la OSCE.

En esas consultas participan el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma, representante del Ejecutivo de Kiev; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov; la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, y los negociadores separatistas prorrusos Denís Pushilin y Vladislav Deinego.