La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Trump recibirá a Netanyahu el próximo lunes, tras el acuerdo con Irán y mientras sigue la masacre israelí en Gaza

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
30 de junio de 2025 23:36 h

0

El presidente Donald Trump recibirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el próximo lunes, según fuentes de la administración estadounidense citadas por Associated Press. La visita se produce en un momento en que el presidente de EEUU parece que tiene interés en un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes como paso previo al fin de la invasión israelí en Gaza. Y está por ver si eso será el principio del resort que ideó y del desplazamiento definitivo de gazatíes que anunció el propio Trump en febrero pasado.

La visita de Netanyahu se produce tras la visita del ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, a Washington esta semana para mantener conversaciones con altos funcionarios del Gobierno sobre el alto el fuego en Gaza, Irán y otros asuntos.

Trump dijo el viernes a los periodistas: “Creemos que en la próxima semana conseguiremos un alto el fuego” en Gaza, pero no dio detalles que justificaran su vaticinio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado este lunes que Trump y su Administración estaban en constante comunicación con los dirigentes israelíes y que poner fin al conflicto de Gaza es una prioridad para Trump.

En los últimos días, Trump también se ha involucrado en los asuntos internos de Israel, pidiendo que se desestimen los cargos contra Netanyahu en su actual juicio por corrupción.

En una publicación en las redes sociales la semana pasada, Trump condenó el juicio como una “caza de brujas” y prometió que Estados Unidos será quien “salve” a Netanyahu de los graves cargos de corrupción.

Mientras tanto, este lunes, la administración Trump aprobó una nueva venta de armas por valor de 500 millones de dólares a Israel para reabastecer a su ejército con kits de guía de bombas para municiones de precisión.

El Departamento de Estado dijo que la venta tiene un valor de 510 millones de dólares. Incluye más de 7.000 kits de guía para dos tipos diferentes de municiones de ataque directo conjunto, o JDAM.

Estados Unidos proporciona a Israel más de 3.000 millones de dólares anuales en ayuda militar. Pero Israel ha dependido de las JDAM y otras armas estadounidenses relacionadas en su guerra contra Hamás en Gaza y en sus recientes ataques contra Irán.

Levantamiento de sanciones a Siria

Trump, además, ha ordenado este lunes el cese de las sanciones contra Siria “para dar sirios la oportunidad de alcanzar la grandeza”, en palabras de la Administración estadopunidense.

Las sanciones estadounidenses que siguen vigentes tienen que ver con la rendición de cuentas de Al Asad y “con aquellas personas y entidades que representan lo peor de lo peor del antiguo régimen, o a aquellas involucradas en comportamientos como el tráfico de drogas, la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, los abusos contra los derechos humanos o las actividades de Irán y sus representantes”.