Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo
El abogado del periodista español detenido en Polonia denuncia su indefensión
Gonzalo Boye, abogado del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia bajo la acusación de espiar a favor de Rusia, ha denunciado hoy la indefensión del reportero.
“Después de dos semanas detenido, las autoridades polacas dicen que le han designado defensa de oficio a Pablo González, pero, ”sorprendentemente“, dicha defensa no es localizable en los datos de contacto que aportan las propias autoridades polacas... está pasando en un país de la UE”, ha dicho Boye a través de su perfil en la red social Twitter.
El periodista –que recientemente había colaborado con Público y La Sexta– permanece desde la fecha de su detención, el 28 de febrero, en prisión provisional en la cárcel de la ciudad polaca de Rzeszów. El Gobierno polaco considera que González trabaja para el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en sus siglas rusas).
El 9 de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que el CNI había investigado al periodista. Amigos y familiares del reportero habían relatado que agentes del servicio de espionaje español les contactaron cuando González fue requerido por las autoridades ucranianas, que le invitaron a abandonar el país. Después, el periodista se fue a Polonia, donde fue arrestado.