La ciudad meridional ucraniana de Jersón, que Rusia afirma haber capturado, pasará a utilizar el rublo a partir del 1 de mayo, según los medios de comunicación estatales rusos.
Kirill Stremousov, vicepresidente de la administración militar-civil de la región, declaró a la agencia rusa RIA que la transición se llevará a cabo durante un período de cuatro meses, durante el cual el rublo ruso y la grivna ucraniana estarán en circulación. Después de este periodo, la región pasará a utilizar completamente la moneda rusa, añadió.
El fiscal general de Ucrania dijo que las fuerzas rusas utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar una concentración pro-ucraniana que tuvo lugar este miércoles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió las protestas y dijo: “agradezco a todos los que no se han rendido, que protestan, que ignoran a los ocupantes y que muestran a los marginales convertidos en colaboradores que no hay futuro para ellos”.
Este martes, las autoridades locales dijeron que Rusia había nombrado a su propio alcalde para la ciudad después de que sus tropas tomaran la sede de la administración en la capital regional.
Con información de The Guardian.