Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Fran Llorente en La Cafetera: “TVE está viviendo un momento de regresión”

  • El exdirector de informativos de TVE ha sido entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com

El exdirector de informativos de Televisión Española, Fran Llorente, defiende que RTVE vuelva al modelo por el cual se elegía al presidente por consenso entre distintos partidos políticos. En su opinión, el sistema actual, que aprobó el Gobierno de Rajoy por decreto-ley y que sólo exige mayoría absoluta, “produce una serie de decisiones en cascada que permiten que el partido de gobierno tenga el control de la información”.

Llorente explica en su entrevista en La Cafetera que, tradicionalmente, los presidentes del Gobierno han nombrado y cesado a voluntad al presidente de RTVE, hasta que en 2006 se aprobó un nuevo modelo que exigía una mayoría parlamentaria cualificada para elegir al presidente. Apunta que Luis Fernández y Alberto Oliart no eran presidentes de un partido, sino de un parlamento.

Defiende el papel del Consejo de Informativos de TVE. Explica que el modelo implantado en 2006 establecía por primera vez que los profesionales de la casa eligieran a una serie de compañeros “para que los defendieran de los intentos de injerencia, control y manipulación desde el poder político”, y que ese es el trabajo que se está haciendo desde el Consejo.

El exdirector de informativos no se limita a apoyar el modelo de 2006; cree que se debe superar. Frente a un control mayoritario de los partidos políticos, apuesta por “avanzar hacia una radiotelevisión de los ciudadanos donde la participación de la sociedad civil sea mucho más importante en la concepción de los propios órganos de gobierno”.

Llorente también se muestra partidario de televisar debates políticos a varias bandas. “El criterio informativo puro te lleva a ese debate a cuatro. Es el que todos los ciudadanos querríamos ver”, considera. Defiende que “en este momento de tanta confusión, donde todo el mundo tienen que enseñar sus cartas, lo mejor es enfrentarlos, poner a los candidatos cara a cara”.

Apuesta incluso por ampliar el número de participantes: “Me encantaría un debate a dos, a cuatro, a siete o a ocho, porque los ciudadanos queremos escucharlos”. Y lamenta los obstáculos que ponen a menudo los partidos: “Yo que he tenido que lidiar 8 años con los partidos te aseguro que su resistencia es muy grande. Le tienen un pánico tremendo al debate libre”.

“No hay futuro para RTVE si los ciudadanos no sienten que la radiotelevisión pública está de su lado y no con el poder, si no sienten que la información está pensada para ellos y no para los partidos políticos”, sentencia Fran Llorente.

El programa también ha sometido a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.

  • El exdirector de informativos de TVE ha sido entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com